EL DESPRECIO IDEOLÓGICO: LA IZQUIERDA SE PONE AL ATAQUE CONTRA EL LICEO MILITAR. Por Marcelo Martín Olivera

3
2229

El Liceo Militar General Artigas (LMGA) desempeña un papel fundamental en la educación y formación de la juventud. Fundado en 1947, este instituto de enseñanza media superior es clave en el desarrollo de valores como el sentido del deber, la responsabilidad y la disciplina en miles de jóvenes. En sus instalaciones se llevan adelante cursos de bachillerato.

El LMGA , que se rige con la normativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene como misión principal impartir enseñanza secundaria media superior de acuerdo a los programas y procedimientos establecidos por las autoridades mencionadas. Sin embargo, su enfoque va más allá de la educación académica. Busca desarrollar una formación integral de los alumnos, despertando y cultivando valores fundamentales en cualquier sociedad, además, se fortalece el respeto a los símbolos patrios y héroes nacionales, y se fomenta el cumplimiento de los fines éticos y materiales de la sociedad uruguaya. Fines estos que son comunes a cualquier institución de educación pública.

Los aspirantes a obtener una plaza dentro del instituto deben demostrar un buen rendimiento académico, no haber repetido el año que van a cursar y no tener materias de años anteriores sin aprobar. Además, deben realizar pruebas de matemáticas, idioma español y aptitud física, para su ingreso. También se les somete a exámenes médicos, odontológicos y psicológicos para garantizar su idoneidad. Estos rigurosos procesos de selección aseguran que solo los estudiantes más aptos y comprometidos sean admitidos en el liceo. Una vez dentro de la institución, los alumnos reciben una formación académica de calidad, siguiendo los programas de Secundaria establecidos por la ANEP. También se ofrecen actividades extracurriculares, que complementan la formación de los estudiantes, como por ejemplo cursos sobre primeros auxilios, técnicas de orientación con brújula y concursos varios que fomentan la camaradería. Todo esto se lleva a cabo bajo un reglamento disciplinario que promueve la excelencia y el respeto entre sus pares.

Estos criterios se aplican para cualquier institución de formación militar. Basta con conversar con algún ex alumno, verificar sus redes sociales o investigar un poco, para darse cuenta que la educación en dichos centros no tiene nada que ver con la formación de soldados desprovistos de cualquier herramienta académica, lamentable fábula que se repite constantemente en nuestra sociedad con absoluto desprecio. Las instituciones de formación militar buscan inculcar valores como el liderazgo, la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto a las normas. Estas habilidades y valores son fundamentales en cualquier ámbito de la vida. Es innegable la importancia de respaldar y valorar estas instituciones que ofrecen una formación académica de categoría.

A pesar de los beneficios evidentes del LMGA, algunos sectores del Frente Amplio quieren instalar nuevamente el debate sobre la utilidad de la formación militar, desconociendo sus beneficios y las innegables estadísticas de su funcionamiento. Algo curioso, la izquierda es amante de las estadísticas y los números, hacen gárgaras con ellos. Cuando los favorecen. La eficiencia del Liceo Militar es innegable, pero sus números dan contra el suelo el relato que intentan instalar. Por lo tanto no les conviene.

Pero volviendo al asunto del debate, el mismo surge del sector Izquierda y Libertad (conformado por el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y la Lista 5005), que apoya la candidatura de Carolina Cosse. Desde dicha rama se ha propuesto que los liceos militares no son justificados y que la especialización militar debería reservarse para estudios superiores posteriores a la educación media.

Queda claro que se mueven por una convicción meramente ideológica, basta con escuchar los argumentos que esgrimen con total desparpajo e ignorancia.

Uno de ellos es que se busca “democratizar” la formación militar, para fomentar que los jóvenes interactúen con sus pares. Evidente quieren desconocer que en Uruguay no existe el servicio militar obligatorio y que en las instalaciones del Liceo Militar solamente se brindan cursos de bachillerato. Los alumnos del centro ingresan de forma voluntaria y cumplen su primer ciclo educativo en instituciones civiles ¿Hay algo más democrático que eso?

No es la primera vez que se plantea este desprecio disfrazado de debate. Ya sea en sus programas de gobiernos, o expresiones lamentables como la del ex presidente Mujica al decirles «carne con ojos y uniforme», la izquierda lleva varios intentos de desmerecer la formación militar y la importancia de nuestras Fuerzas Armadas.

Son víctimas y victimarios de su miopía ideológica ya que no se puede negar que el Liceo Militar es una institución clave para el desarrollo de sus alumnos, con una educación académica de calidad, estadísticas de aprobación muy buenas y una baja deserción. El Liceo prepara a los estudiantes para ser personas comprometidas y activas en la sociedad, sin importar que sigan o no la carrera militar.

La animosidad expresada por la izquierda hacia la formación militar refleja una intencional falta de comprensión del verdadero impacto que estas instituciones tienen en la sociedad. Todo esto para perpetuar su desprecio por todo aquel establecimiento que busque inculcar valores como la responsabilidad, la disciplina y el respeto, habilidades esenciales para el desarrollo de una sociedad pacífica y con criterio.

Ignorar o menospreciar este aporte es ignorar una parte integral del progreso social. Por eso mismo es imperativo que se reconozca el papel genuino de la formación militar, y de la tarea militar en su conjunto, al avance de la sociedad. Pero con las evidentes  limitaciones ideológicas que nublan la comprensión de los patrocinadores de esta movida, este ejercicio es imposible de realizar.

3 COMENTARIOS

  1. Una formación tan completa, no solo en estudios, sino en valores morales y sociales, es lo que necesitan los jóvenes para ser personas de provecho para su Patria, felicitaciones!!!!?

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí