¡¡EL FRENTE AMPLIO SE RADICALIZA!!… Y NO ES VERSO. Por Raúl Blanco Espino

0
310

“De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la Derecha si es diestra, de la Izquierda cuando es siniestra”. Mario Benedetti

Al grito de ¡¡CONFÍSQUESE!! el Ex Presidente venezolano Hugo Chaves sentó las bases de la Venezuela de hoy. Desde Cuba miraban con admiración al hijo pródigo, y con el apoyo desde lejos de Néstor Kirchner.

¡Yo no quiero eso para mi país!

Hoy en Uruguay sobrevuela la misma palabra: “Confísquese”, y no es casualidad.

Por primera vez en 51 años de existencia, asistimos a la división interna del Frente Amplio. El motivo: la convocatoria a un Plebiscito por la Seguridad Social.

El Pit Cnt, dominado como todos sabemos por el Partido Comunista, y con la anuencia del Partido Socialista, emplaza al partido político Frente Amplio, a subordinarse a su capricho radical, y deja en falsa escuadra a una de sus candidatas a la presidencia, Carolina Cosse, que no sabe qué decir, o sí lo sabe, pero se calla.

 Recordemos que ya pasó con la LUC, y ahora nuevamente se percibe claramente quien manda realmente en la Izquierda Uruguaya.

Todos somos testigos de cómo una organización no política, sin personería jurídica, y que no es elegida “democráticamente” por voto secreto, es quién “domina, hace y deshace, y decreta” qué se hace en la izquierda uruguaya, y por ende en el Frente Amplio.

Que alguien me explique ¿por qué tiene más poder, una organización sindical, que el partido mayoritario en Uruguay? Ya quedan pocas dudas.

Ahora, los simpatizantes de la llamada izquierda uruguaya tendrán que decidir y jugarse por un modelo de país en las próximas elecciones nacionales. Uno Radical, al estilo Kirchnerista argentino, Chavista de Maduro, o Cubano Fidelista, o a un modelo centrista moderado a la uruguaya, menos izquierdista, pero más coherente y no tan Arbitrario.

Muchos colectivos piden más izquierda, y la consigna será “Dictadura del Proletariado o Democracia”.

El próximo 14 de Octubre, cuando se reúna el Plenario Nacional del Frente Amplio, sabremos qué posición toma, ya que deberá elegir entre 3 opciones: apoyar el Plebiscito, rechazarlo, o la más fácil, “hacerse los distraídos y lavarse las manos”.

De todas maneras, los Radicales de Ultra Izquierda ganan 2 a 1 en esta pulseada. Si se apoya, o se deja en libertad de acción a los simpatizantes, gana la propuesta del Pit Cnt, por ende, gana el Partido Comunista y la línea Ortodoxa del Partido Socialista, quedando en minoría los sectores moderados del Frente Amplio.

FRENTEAMPLISTAS, tengan en cuenta que así piensan sus líderes:

* El senador Oscar Andrade, del Partido Comunista, dijo: “No hay otro camino que acompañar al movimiento sindical; … que alguien que conozca algo de historia del Uruguay me explique cómo es que haces un diálogo social para avanzar en seguridad social con una izquierda que esté enfrentada al movimiento sindical; … en un momento el movimiento social define y tenés tres posibilidades: hacerte el distraído, enfrentar al movimiento social o acompañarlo. Yo lo acompaño”.

* El Senador del MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez, puntualizó que, no es oponerse al movimiento sindical, sino decir que el movimiento sindical ha tomado una postura que no es conveniente. O sea, si el movimiento sindical tiene libertad para proponer esta reforma, también el FA puede considerar que no es conveniente y tomar otro camino. Y su discrepancia, con Andrade y con el movimiento sindical, se basa en tres puntos:  Con equiparar el salario mínimo con las jubilaciones mínimas, ya que ello puede afectar a los trabajadores en el futuro. Un gobierno tendrá que pensar dos veces cual será el impacto del aumento del salario mínimo en las jubilaciones. También se mostró contrario a eliminar las AFAPs con un argumento de importante: cuando la “ley de cincuentones”, 50.000 personas se pudieron pasar al BPS y solo lo hicieron 10.000. Y también se manifestó en contra de petrificar la edad de jubilación. Y añadió que en materia de seguridad social es preciso avanzar por ley ya que los cambios en el mundo del trabajo son vertiginosos y no se puede quedar atados.

* El Senador Mario Bergara, aspira a que el FA no acompañe el plebiscito. Dijo: “No compartimos que se coloquen aspectos concretos en la Constitución, la Constitución no está para eso”. “No compartimos algo del contenido de esa papeleta, que es la eliminación de las cuentas personales, es decir, esas cuentas que tienen nombre y apellido de cada trabajador, en donde están sus ahorros con fines jubilatorios que plantean fusionarse en un fondo común”. “El Frente Amplio no está planteando la eliminación del ahorro individual, por lo tanto, lo que está contenido en la papeleta va a contrapelo de lo que está en las bases programáticas que hoy está discutiendo el Frente Amplio.

¿Ustedes deciden?

En conclusión, no hay posibilidad de diálogo social, libre y democrático, cuando por “decreto” del Pit Cnt, el Frente Amplio debe acatar calladamente.

¡¡EL FRENTE AMPLIO SE RADICALIZA!!… Y NO ES VERSO.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí