Escribano Sebastian Rodríguez Merlo

1
1374

Por: Semanario Contexto.

CE.- Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es Sebastián Rafael Rodríguez Merlo, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es Sebastián? (Orígenes, familia y formación).

SR-Soy Sebastián Rafael Rodríguez Merlo, hijo de dos profesionales del Derecho. Los Rodríguez aterrizamos en estas tierras en el segundo grupo fundador de Montevideo, 1729 estimo, desde las Canarias. Por el lado de los Merlo, venimos del Sur de Italia, después de la segunda guerra, de la región de la Basilicata. El legado familiar, si se puede sintetizar, es la mezcla de racionalismo y pasión, en mi familia se respira política, historia, derecho, arquitectura, arte, buena comida, que se yo, puedo seguir…quizás un poco de política de más…

CE.- ¿Cómo y por qué llega a la simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

SR-Soy colorado desde que nací. Liberal y humanista. Si bien es un legado más de los Rodríguez que de los Merlo, el proyecto de vida de los Merlo, que lo tengo más cerca en el tiempo, es bien de estado batllista, de inmigrante con una mano adelante y otra atrás, después de la segunda guerra. Mi vocación por el derecho y la política viene de ambos lados, la cosa pública es de todos los días, digámoslo así.  

CE.- ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

 SR-Hay mojones históricos en nuestra sociedad. El 2001 y la caída de las torres gemelas fue uno, si tengo que mirar 20 años para atrás recuerdo eso. Pareciera que el mundo tiene que darnos algún golpe de vez en cuando para reaccionar sobre algo. Ese algo se lo dejo a cada uno. Y no es precisamente el supuesto Cambio Climático, aclaro. Quizás un poco de fe en el ser humano es lo que está faltando. Estos mojones, dejan a mi entender 2 caminos: o triunfa el Ser o triunfa el No Ser. Desde ya que estoy con la primera de las opciones. 

CE- ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

SR-Desafíos, unos cuantos. Algunos me han dicho que tengo ese instinto de superación permanente, por lo que siempre la exigencia en mi es un tanto alta. Todo lo que se lleva con cierta pasión, hace que vivas momentos intensos, tanto buenos como malos. Hoy si tengo que pensar un desafío es naturalmente la crianza de mi hija por sobre todo. En un plano más político, desde ya que contribuir al debate de ideas y sacar lo mejor de cada uno para lograr un grado mayor de libertad en esta sociedad.

CE.- ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

SR-Ser buen amigo. Por el lado profesional quizás mi apego a la legalidad. El conocimiento en general te libera y si bien no soy lo que se llama un estudioso, digamos que se dónde buscar cuando necesito saber sobre algún tema, jurídico me refiero. Es también importante saber un poco de historia y otras ramas para entender tal o cual disposición.

CE- ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

SR-Tener un no difícil. Ser exigente para con uno.

CE- ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

SR-Fracasos: quizás de chico he tenido algún tropiezo, sensación de oveja negra. Sin duda que de esas circunstancias uno saca de no sé dónde, fuerzas y te diría que el arte me ha dado un campo propio dónde poder expresarse uno creativamente. Pero entiendo que no son fracasos. He perdido batallas pero no guerras, entiendo yo. Golpes recibimos, durante toda la vida, y sin duda que recoges cosas siempre.

CE- ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos? 

SR-El conocimiento. Fe en el ser humano.

CE.- ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué? 

SR-Soy Lector. Soy de los que tiene una pila de libros en la mesa de luz.Generalmente de historia. No soy muy de la ficción. Recomendaciones? Los enemigos del comercio de Antonio Escohotado.

CE- ¿Qué es el Éxito para usted?

SR-Una circunstancia.

CE.- ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

SR-El Republicanismo, un poco bastardeado en los últimos tiempos, pero sigue siendo, creo yo, nuestra real virtud.

CE.- ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

 La falta de conocimiento.

CE.- ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad? 

SR-No. No creo. 

CE- ¿Todo tiempo pasado fue mejor? 

SR-El pasado siempre fue mejor, porque no se puede cambiar. Es nuestra tendencia a la seguridad de la cosas. El uruguayo es de tender hacia eso. Entiendo que lo mejor está por llegar, siempre. 

CE- ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad? 

SR-Dónde hay más escribanías, hay menos juicios. La concordia siempre es buena política.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí