¿Inseguridad = Pobreza? Por Bruno Silva. Espacio contratado por Juventud VDC Maldonado.

0
1316

La inseguridad es un tema que nos afecta a todos cotidianamente, todos tenemos miedo de caminar por un barrio inseguro de noche, tenemos algún familiar que sufrió un hurto, etc. 

La inseguridad se da (en mi opinión) por varios factores; un país en recesión y pocas oportunidades, una educación defectuosa y la ausencia del respeto, hacia todo, pero principalmente a los mayores y la autoridad por parte de las nuevas generaciones.

¿Cómo reducimos la inseguridad? 

La delincuencia se rige por sus propias normas, esta teoría que habla de aumentar el patrullaje policial, no va a ninguna parte, para erradicarla, en primer lugar, debemos entender por qué hay delincuencia. Falta de trabajo y/o oportunidades y modismo social.

Con modismo social me refiero a crecer en un barrio marginal y, combinando la falta de oportunidades y el modismo de ver a tus amigos y vecinos ser de determinada manera, y realizar ciertas acciones, “cultura del atorrante” citado por Guido Manini, te llevan a delinquir.

Continuando con la pregunta inicial, en síntesis, la fórmula reductora de delincuencia, es simple pero compleja, más trabajo y mejor educación. Con trabajo digno, y bien pago, cualquier ciudadano con dos dedos de frente preferiría la estabilidad y la legalidad, a diferencia de cometer delitos, y con educación y re enseñando el respeto, el estado podría lograr reducir la inseguridad; a través de la reducción de la población por debajo de la línea de la pobreza y con una educación de calidad.

Como joven, veo preocupante que personas de mi generación odien a la autoridad, especialmente a la policía, que nos protege. Ellos creen que son enemigos, que deben evitarlos. Si pusieran ese mismo odio y enojo hacia los delincuentes, la sociedad sería más justa de cierta manera, y no tan polarizada como lo es hoy día.

Cuando ven el actuar policial, lo filman, sin dudar, porque creen que el policía, que está tratando de defender civiles, va a abusar de un delincuente. Tus derechos terminan donde comienzan los míos, ¿por qué grabar al uniformado? ¿por qué no filmas al delincuente?

Estas actitudes por parte de los ciudadanos, me hacen enojar por simple lógica.

La única certeza que llevo conmigo es que para mejorar el mundo, todos debemos trabajar duro, para que nadie salga discriminado y que nuestro país y el entorno global sean de calidad y trasciendan ideologías, religiones y pensamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí