¿QUÉ HACEMOS CON LA JUNTA DE MALDONADO? Por Pluma Blanca

0
377

Me encanta Maldonado en verano, sus playas, la península, pero hoy me llama la atención que entre el 27 de mayo y el 26 de Julio pasados, 35 ediles del Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio hayan viajado a Miami, dos veces a Panamá, Colombia y Paraguay.

 Esto es en definitiva que cada edil titular fernandino viajó al menos una vez ese período, gastando por cuenta del estado 153.213 dólares americanos de los dineros de los impuestos de los contribuyentes del departamento.

A esta altura los que no viajaron merecen un premio porque hubo días que quedaron casi solos.

“Caras y Caretas” y” Santo y Seña” han informado a la población del asunto[i]. Se les ha llamado los ediles paseanderos[ii] o ¨vacaciones de invierno¨ en ¨el caribe para ediles fernandinos¨. 

Uno puede entender que viajen a promocionar la península, pero tantos y tan seguido por lo menos llama la atención.

Suponemos que alguien está investigando el tema desde la administración fernandina y más.

Los periodistas que han investigado el asunto dan cuenta que los involucrados estuvieron desaparecidos de sus requerimientos y en algún caso luego de una persecución implacable terminaron dando explicaciones poco convincentes.

Luis Artola, coordinador de bancada del Partido Nacional y ex presidente de la Junta Departamental de Maldonado, fue uno de los que sí dio la cara y explicó sobre el viaje a Miami que Punta del Este tiene un hermanamiento con Miami Dade desde 1993 y que esta delegación fue a tener contactos en el marco de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Miami y la de Uruguay.

Al preguntársele si consideraba que los gastos eran lógicos ya que fueron 10 ediles, dijo sencillamente que sí. También se le preguntó si no podrían haber ido personas del área de turismo a lo que reiteró que era algo que se viene haciendo hace décadas, para lo cual hay presupuesto.

El periodista de Santo y Seña le pregunta si no sabe que se hicieron trasposiciones de rubro de otros fondos y citó limpieza y seguridad, como dos de ellos, a lo cual Artola manifestó que no tenía conocimiento.

Santo y Seña informó luego que la trasposición de rubros para poder hacer estos viajes fue de 75.000 dólares, la mitad del costo total. O sea que no estaban financiados, las trasposiciones no son un procedimiento normal, no pueden serlo porque desmienten la razón del presupuesto.

Si se hizo un plan de enviar 4 delegaciones para tales fines y no hay dinero y se necesita trasponer la mitad, el plan es un desastre. Seguramente el tribunal de Cuentas de la República observará estos gastos.

Es de orden informar que Artola no usó viáticos oficiales ni gastó en hotel usando dineros del contribuyente, él aclaró que lo hace para que otro edil pueda viajar y formarse.

Luciano Fernández, el edil Colorado, también habló luego de mucha insistencia y también consideró que los viajes estaban justificados.

En este caso no me resultó convincente para nada. Alguien que viaja 10 días para un encuentro con un fin, desborda conocimiento al volver, no me dio esa impresión. Ojalá me equivoque.

Por otra parte, la Junta tiene 31 ediles, pero viajaron 36 personas en total; 1 hizo cuatro viajes, el edil Leonardo Delgado del Frente Amplio; 2 viajaron tres veces, cuatro personas lo hicieron dos veces y 28 una vez.

El Partido Colorado tiene un solo edil, pero viajaron dos personas de ese partido, él y su segunda suplente.

Delgado, del Frente Amplio, viajó a Miami, Panamá en las dos oportunidades y a Colombia. Además del 20 al 24 de Julio estuvo en los dos lugares a la vez.

Según los informes oficiales solo hubo 80 dólares de devoluciones. Debieron haberse devuelto todos los días traslapados como mínimo. Salvo mejor opinión.

Normalmente los viáticos se fijan de acuerdo con una escala del Ministerio de Relaciones Exteriores que varía según el lugar del viaje, un viaje a Tokio tiene un viático muy superior que el viático de Asunción. En este caso el viático más alto correspondió a Miami con 326 dólares diarios por persona y el más bajo fue el de Asunción del Paraguay con 122 dólares americanos por persona y por día. 

El viático se compone de un valor para alimentación, otro para trasporte, otro para alojamiento y puede tener otros rubros. No se incluye normalmente el gasto de pasajes, pero sí el gasto de hotel. En este caso el alojamiento se pagó aparte. Se supone que la persona designada en misión oficial a su retorno, entrega el sobrante y las facturas que acreditan el gasto realizado, ese es el procedimiento normal en la administración del Estado, de lo contrario no hay cómo justificar el egreso de manera prolija, es decir con los recaudos del caso.

A continuación, mostraré los motivos de los diferentes viajes, de acuerdo con los documentos oficiales, para que el lector pueda evaluar por sí mismo como elector, si estuvo bien gestionado el gasto de los contribuyentes en el sentido de la razón y el número de integrantes de cada delegación, así como si las personas fueron las más calificadas según los fines.

A Miami viajaron 10 ediles, 7 del Partido Nacional, 2 del Frente amplio y Luciano Fernández del Partido Colorado. Viajaron para participar en un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio de Uruguay y Miami Dade. Se buscó revitalizar lazos de hermanamiento entre nuestro departamento y el condado de referencia.

A Panamá viajaron 8 ediles al noveno ¨Foro Político Latinoamericano de Turismo de Reuniones¨. Según la Organización Mundial de Turismo, OMT[iii] el Turismo de Reuniones es una de las ramas del Turismo de mayor desarrollo y tiene la particularidad que se puede mantener todo el año, ayudando a pasar los períodos de baja temporada, si se explota adecuadamente.

Hubo un segundo viaje a Panamá al cual regresaron 6 ediles por invitación del Alcalde de la Capital panameña, para mantener reuniones ¨Interinstitucionales que generen Áreas de Comunicación y Cooperación¨.

A Colombia fueron 11 ediles del 20 al 26 de Julio invitados por la Fundación de Gestión y Desarrollo de Colombia y Encuentro de Cooperación y Desarrollo Colombia Uruguay. Este viaje a Colombia pasó por Cartagena de Indias Medellín y Bogotá.  El edil Pedro Gava le dijo a Santo y Seña que no tenía claro a que fueron a Colombia, tal vez, me animo a decir, a felicitar a Gustavo Petro, flamante presidente electo.

Con todo Gava defendió los viajes y dijo que eran normales y la cifra le pareció adecuada, si bien no conocía al detalle la integración de las delegaciones y estimó que eran de no más de tres o cuatro.

Gava también aclaró que en épocas del Frente Amplio se viajaba mucho más y se gastaba más también.

A Asunción del Paraguay fueron 16 ediles del 20 al 26 de Julio, invitados por la Asociación de Juntas Municipales de Paraguay y la Asociación Paraguaya de Cooperación Intermunicipal.

Es fácil entender que del 20 al 26 de Julio no quedó casi ningún edil en la Junta Municipal. Bravo por los que quedaron.

Pero los propios ediles que no viajaron se encargaron de hacer críticas.

Ana Antúnez, edil del Frente Amplio por Maldonado que no viajó, posteo en su perfil de Facebook el día 12 de junio pasado:

¨Recortan las becas de los estudiantes de la Intendencia de Maldonado, la gente está pasando hambre, pero en Maldonado los viajes no fallan. Brasil, Miami, Panamá, y lo paga Juan Pueblo. Lo más indignante es que nadie rinde nada. Acá están todos los partidos políticos. Y después vienen los dobles discursos. No es la política lo que está mal, son las personas que la representan. Esta Publicación me va a traer muchos problemas. Ya los tengo por hacer preguntas que no se pueden hacer. La política no cambia a la gente, muestra lo que verdaderamente son. No es personal con nadie, es que estoy muy indignada con todo lo que pasa y seguimos mirando para el costado. Se que no tengo espalda, recursos y que me queda poco, pero seguiré denunciando y defendiendo lo que creo que es lo correcto hasta el día que me toque. No es justo meter a todos en la misma bolsa. Algunos sé que piensan los mismo, pero para hacer la diferencia hay que ser y parecer. Hipocresía pura y dura¨

Fernando Borges, edil del Frente amplio, que tampoco viajó, hizo un posteo similar, aunque mucho más corto y fuerte, ese mismo día, en el mismo alude a que no puede haber crisis cuando se hacen esos viajes y que no le vengan a hablar de ollas populares. Después los manda a todos a paseo.

Todo este espectáculo resulta triste y lamentable. Habla de una gestión muy poco profesional. Se diría que manejan la junta con criterios antojadizos, al golpe del balde, según quién invite, sin plan, sin objetivos, sin indicadores críticos. En una palabra, sin seguimiento. Un barco a la deriva dirigido por la estrella polar en la época del GPS. Así no se puede gobernar cuando hay una competencia feroz por el gobierno departamental.

Estamos en la tercera década del siglo XXI en la Capital del Turismo que es la segunda fuente de ingresos del erario. Seguramente podemos ser y parecer. Tal vez sea mejor reconocer errores, hacer un mea culpa, comprometerse con un plan serio con objetivos e indicadores de seguimiento e informes periódicos. No importa mucho qué, pero algo hay que hacer urgentemente para recuperar la confianza defraudada en este tema. Porque aún estamos a tiempo.


[i] https://www.carasycaretas.com.uy/politica/en-3-meses-ediles-maldonado-viajaron-miami-panama-colombia-y-paraguay-n54379

[ii] https://www.canal4.com.uy/programas/santo-y-se%C3%B1a/videos/informe-central-los-ediles-paseanderos-de-maldonado

[iii] http://www.acs-aec.org/sites/default/files/turismo_de_reuniones_june_2017.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí