¿La Bomba nuclear uruguaya que hará temblar, finalmente, las raíces de los árboles? Por Pluma Blanca

8
18314

Se han difundido en las redes audios de la Fiscal Fossati diseminados por ¨Caras y Caretas¨, con declaraciones sobre el caso de los pasaportes rusos, chinos y hasta marroquíes, falsificados.  Dice Fossati que la investigación no va a poder llegar a buen fin, ya que a los jerarcas que la deberían ayudar, léase el fiscal Gómez, no han aportado suficiente apoyo. Por otro lado dice que los jerarcas públicos que deberían aportarle información, no han colaborado lo suficiente y en lugar de eso, han elegido tapar todo, no separándose, así, de los hechos sospechosos. No les interesa el asunto concluye Fossati. En otras palabras, a los jefes no les interesa aclarar los hechos. ¨Prefieren tapar todo¨, han sido sus términos . En otro momento de los tres audios dados a conocer por el redactor responsable de dicho medio,  la fiscal dice que a esta altura de su carrera ella no está para inmolarse.[i]

El programa ¨En Perspectiva¨, del lunes 6 de marzo, analiza también el caso con una mesa formada por tres abogados y una periodista de izquierda, según ella lo aclara. En ese programa se informa que la fiscal dijo esas cosas entre noviembre y diciembre pasados y que se lo dijo a un periodista de Caras y Caretas, cuyo director ha sido denunciado por difamación por la propia fiscal Fossati. Se analiza que la fiscal quería salir de la causa desde hace meses y que seguramente ahora eso deberá instrumentar el fiscal Gómez.[ii]

¿Cuál podría ser el motivo de que la fiscal hable de esta forma, auto eliminándose del caso y perjudicando su propia carrera, ya casi al final de esta?

Seguramente en los próximos días sabremos más ya que, como dijo Astori al respecto, hay temas más importantes en lo que enfocarnos. Urge salir de este tema parece.

Mientras tanto, hagamos una búsqueda en profundidad en los medios informativos disponibles, intentando arrojar luz sobre estos oscuros hechos, cada vez más opacos que enturbian nuestro verano azul. La verdad es que el asunto de la falsificación de documentos legales de identificación, vigilada desde torre ejecutiva en la era Mujica, amenaza con convertirse en un escándalo de grandes proporciones. Efectivamente los hechos son gravísimos y pueden afectar nuestra institucionalidad. La causa está abierta y hay muchos aspectos que merecen ser aclarados. Sigamos entonces.

Hace unos días, el periodista Alfonso Lessa estuvo en canal cinco, analizando la visita que Gustavo Leal hizo al padre de Artesiano en la barra del Chuy, del lado brasilero.[iii] Allí nos hizo saber que Astori considera esa acción como un error importante que cambia todo, que fue inoportuna dicha visita y que colaboró a crear una gran confusión[iv]. La charla con los dos periodistas del canal oficial es amena y Lessa, siempre bien fundado y con un gran conocimiento del contexto, ayuda a aclarar lo que está ocurriendo.

Lessa explica que la visita resultó inexplicable para los propios frenteamplistas y que solo se puede entender en el marco de algo de proporciones importantes, que se está ocultando. Algo que conoce Leal y Astesiano, pero que nos es ajeno a los ciudadanos de a pie. Leal, anunció en estos días que haría declaraciones muy fuertes después de ir al juzgado, pero su paso por la cede judicial resultó casi inadvertido, tanto que se retiró por una salida lateral, desairando a la prensa que estaba expectante. Leal pasó a ser indagado en la investigación y se dijo, por parte de operadores políticos del frente amplio, que ese cambio era ilegal, siendo esto luego desmentido por varios juristas. Otra vez la defensa a ultranza del compañero, aunque haya que mentir y minimizar hechos. Me acuerdo de Sendic y su reveladora frase sobre la corrupción en la izquierda.

Lessa culmina su análisis diciendo que:

¨No es descartable que sigan apareciendo nuevos capítulos sobre este asunto y con algunas vinculaciones inesperadas¨

Es evidente que como dice el dicho, aquí hay gato encerrado.

Intentando aclarar esta madeja, llego a un análisis de Ruben Orestes Muyano Umpierrez, en su buen canal de YouTube: ¨Mirá en donde estamos¨, que se titula, ´La conexión rusa y la secretaría privada de Mujica¨. Allí, este valiente periodista nos aclara que la organización a la cual pertenece Astesiano, parecería que opera desde el año 2013 y se relaciona con solicitudes de pasaportes de ciudadanos rusos durante la presidencia del José Mujica Cordano. Muyano relaciona el asunto a rusos y mafiosos de varias nacionalidades, muy notorios y de renombre mundial.

El caso es que parece ser que, como el asunto revestía cierto interés, el expresidente Mujica creó en 2013 una secretaría privada y la persona puesta a cargo de esa oficina, estaría dando o ya habría dado testimonio sobre más de 10000 pasaportes y otros documentos de identidad civil,  tramitados por parte de rusos, ucranianos y de otras nacionalidades. La organización delictiva a la cual perteneció Astesiano y otros tres imputados,  se encargaría de hacer los documentos necesarios, tales como partidas de nacimiento, cédulas de identidad, partidas de defunción, todas falsas[v].

Muyano califica de ¨gran organización delictiva¨, a este grupo criminal.

Dice Muyano:

¨No solo se trata de falsificación de pasaportes,  sino de falsificación de documentación civil, vale decir, falsificar cédulas de identidad, falsificar partidas de nacimiento, certificados de defunción, etc. Por ejemplo, libretas de conducir, aportes jubilatorios, todo lo que refiere a la identificación civil, que es competencia de la oficina de identificación civil¨

La secretaria que contrató Mujica, para encargarse de seguir estos trámites, se llama María Minacapilli y según consigna el diario El País, ya fue interrogada por la fiscal Fossati[vi] en el marco del caso. Parece que, según sigue consignando Muyano en su programa ¨En Donde Estamos¨, había un gestor ruso de nombre Alexei Slivaev, que se encargaba de hacer todos los trámites para obtener la documentación falsa. Este ciudadano ya está procesado y en prisión por estos hechos, según consigna el diario ¨El País¨[vii] de Montevideo. Hay dos ciudadanos rusos más ,también imputados. Todos ellos han negado toda acción criminal, Slivaev dice que es solo un gestor. Stefano Di Conza y el Esc. Álvaro Fernández García, son también imputados de esta causa, consigna Muyano. También aparecen nombres de Alessia y Andrei ,que viven en el Chuy del lado brasilero y son amigos del padre de Astesiano.  Por ahí están las cosas del caso de los pasaportes extranjeros y documentación de identidad falsificados en Uruguay de acuerdo con esta investigación periodística del equipo de ¨En Donde Estamos¨.

La conclusión de Muyano es que durante el período de Mujica comenzó a operar esta asociación para delinquir que hacía todos los documentos necesarios para transformar por arte de magia un ciudadano ruso, ucraniano, chino o marroquí, en un ciudadano uruguayo y les cobraba veinte mil dólares por hacerlo.

Con esa información que aporta ¨En Donde Estamos¨ y otros medios de prensa escrita,  se entiende lo que dice   Fossati en los audios citados al principio de esta nota, al periodista de caras y caretas, Carlos Peláez:

¨…Y…, tú te imaginarás…, surgen los nombres de las personas que dirigen los organismos que uno tiene que investigar, en realidad quienes tienen que preocuparse de limpiar la situación, o tendrían que estar preocupados por los resquicios evidentes que hay en sus instituciones, lo único que se preocupan es por tratar de taparlo…¨

Uno se pregunta la razón que tuvo el entonces presidente Mujica, para crear una secretaría privada específica y aparte de las que ya tiene la presidencia, y, además, el origen de los fondos para erogar los costos que , por lógica, toda oficina genera. Sabemos que no son presupuestales en principio. Esta secretaría se ubicó en la Torre Ejecutiva, hecho de apariencia por demás ilegal, en principio.

Por otra parte, el directorio del Partido Nacional, en la persona de su presidente, ha expresado en una entrevista televisiva el día 6 de marzo, el gran desagrado que este hecho genera por considerarlo un asunto grave, que un referente de primera línea como Leal, distinguido siempre que hay temas de seguridad por el propio Frente Amplio, hiciera 700 kilómetros para hablar con el padre de una encauzado en esta delicada causa criminal. Iturralde se preguntaba en dicha nota, si acaso esto no era parte de una operación de desprestigio. orquestada hacia el presidente y el gobierno, con fines meramente electorales.[viii]

Sea como sea, el caso está a cargo de la fiscal Fossati, que lamentablemente ya ha anunciado que no se inmolará,  y ha presentado una carta al fiscal Gómez pidiendo que la aleje del caso.  A los ciudadanos en general, nos queda la sensación que se está ante un hecho de apariencia criminal de ribetes tan grandes y abarcadores, que a nadie le interesa ayudar a aclararlos y todos prefieren mirar para otro lado.

Esperemos que prevalezca la institucionalidad y el respeto al orden jurídico y se trasparenten y aclaren bien estos lamentables sucesos y se haga responsables a quienes corresponda, Astesiano y Slivaev incluidos, pero también los responsables criminales e institucionales que dé lugar la investigación fiscal, que debe ser finalizada con el mayor encomio y brevedad.

Hace ya algún tiempo, el expresidente Tabaré Vázquez aseguró que cuando él fuera presidente, temblarían las raíces de los árboles, nos preguntamos si tenía esta operación en mente. Diez mil rusos con documentos falsos votando en 2024, podrían torcer el resultado de cualquier elección en el Uruguay del siglo XXI.

No es lo único que está por reventar. No se ha querido nombrar la nueva corte electoral, ni se ha nombrado el nuevo fiscal general y opera un subrogante. Una bomba nuclear judicial y administrativa y tal vez política, se cierne sobre Uruguay. Como todo artefacto de esa naturaleza, la luz generada se propagará antes que el ruido y la onda expansiva. Ya estamos viendo el destello, esperamos el estruendo que ya viene. El juego está en manos del Fiscal Gómez que depende del presidente. Hago mi humilde llamado a apoyarlo y supervisarlo es sus esfuerzos por implantar la justicia ciega, como debe ser. Pero vacilo en creerlo. Veamos como sigue este cuento

Pluma Blanca


[i] https://www.youtube.com/watch?v=9hGn37Y01K8&ab_channel=ZINTV

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=xhZigYEB1wY&ab_channel=EnPerspectiva

[iii]https://www.youtube.com/watch?v=BZ-bcc19kyc&ab_channel=Canal5Uruguay

[iv] https://azulfm.com.uy/12-pm/entrevista/danilo-astori-leal-cometio-un-error-muy-grande

 A partir del minuto 15.

[v] https://www.youtube.com/watch?v=ledfDLFxmD0&ab_channel=Mir%C3%A1EnDondeEstamos

[vi] https://www.facebook.com/elpaisuy/photos/a.435549706753/10162493656256754/?type=3

[vii] https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/habla-alexey-slivaev-el-ruso-imputado-en-el-caso-de-astesiano-yo-no-arreglo-pasaportes-soy-gestor

[viii] https://www.youtube.com/watch?v=lNUYoACeW-k

8 COMENTARIOS

  1. Excelente vuestro trabajo, hay una tenue luz de periodismo independiente en este Uruguay pobre de ideales y dignidad, cegado por fanatismo y clientelismo político, gracias!

  2. Estimado Liberal, muchas gracias por su comentario, es un aliciente importante para este trabajo por momentos solitario. Siento que falta una voz despojada de intereses políticos que represente al ciudadano plano. Ese que solo quiere vivir en el Uruguay feliz que una vez supimos disfrutar. Sin duda, me uno a la idea que los ideales y la dignidad son valores escasos y son justamente, los que dan sentido a la buena vida. Hace tiempo tenemos hambre y sed de una justicia ciega e imparcial, esa que nos eleve a la categoría de República liberal, que nunca debimos perder.

    • Felicitaciones , es un buen trabajo al estilo de Patricia , que va busca consigue y aporta información . Es difícil ser periodista independiente , pero a veces las cosas caen por su peso, tarde o temprano . Me gusto mucho leerlo, una lectura amena y entendible Sigue así , limpiando los chanchuyo con esa Pluma Blanca 👏👏👏👏👏

  3. Las raíces de la YERVA MALA,se extienden y aparecen por todos lados. Nos sorprenden, pero crecen y se multiplican a un ritmo de vértigo… y son raíces de vieja data.

  4. Gracias x su trabajo. Espero que se aclare esta triste situación. Ya que lo único importante es nuestra democracia y el honor de nuestro Presidente.

  5. Como ciudadana que creció en «otro país» siendo el mismo, Al Uruguay de hoy lo desconozco…!! Es una cloaca donde corre el agua putrafacta que arrastra deshechos de todo tipo y uno se va depositando encima del otro…sellando todas las posibles salidas. Siento que me asfixio..que no
    puedo respirar.. No quiero vivir más en un lugar así..y el mundo está orientado hacia el mismo rumbo..Será que los seres humanos perdimos la luz..? El que calla, oculta, o se desentiende es tan culpable como el propio culpable…A nadie se le oprime el pecho con tanta basura, desidia, corrupción a la vista…!?? Como se sigue..? Hacia el abismo..? Quien nos tira una soga..? Porque nadie se rebela..!? Donde estás Dios.. y tu vertical..!? seguimos arrastrandonos por la horizontal..ya no nos queda piel…Duele demasiado..!!

  6. No estábamos tan desorientados ,cuando días atrás,en una entrevista que nos hacían desde N.York relacionabamos esta saga con el historial de la stalinista agente » Patria» (África de las Heras) obteniendo documentos uruguayos para agentes soviéticos en los ’50, ni lo estaban los colegas del programa » El Cernidor», cuando reportaban en profundidad a la sra. Alondra Alonso, esposa de un extorsionado para obtener documentos plenamente legales uruguayos o pedir status falso de » refugiado», moviendo otros resortes económicos internacionales. Si estuviéramos en un país decente, esto recién empieza…..

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí