La Educación, los Educadores. Dr. Efraín Maciel Baraibar

1
120

La guerra gremio-sindical, la de las movilizaciones, los paros, lasocupaciones y las permanentes pulseadas al gobierno de coalición, está declarada.

En el ámbito de la educación, y con la consigna de oponerse y bloquear la política educativa que intenta llevar a cabo el gobierno, la movida empezó en marzo, con pintarrajeadas en el “I.P.A”, centro de enseñanza donde se forman (cada vez menos) los docentes en las distintas especialidades. Profesores y estudiantes pretenden se les de participación en las reformas educativas. Exigen el co-gobierno de la enseñanza …El Estado erogó, nosotros erogamos para emprolijar la fachada del instituto, y los estudiantes (supuestos educadores de las nuevas generaciones) nucleados en el “Ceipa”, dejaron los libros y contraatacaron con las “brochas militantes” para volver a embadurnarla con consignas políticas, tanto caducas como infantiles, así como con expresiones vulgares que ofenden a la persona.

Como si fuera poco, con la finalidad de “custodiar las pintadas”, apostaron “guardias estudiantiles”, mientras le enviaban una carta al presidente del CO.DI.CEN, Dr. Prof. Robert Silva, advirtiéndole que no los “subestimasen”, en tanto sostuvieron públicamente: “… en este conflicto somos apoyados hasta por las panaderas del barrio, que nos traen bizcochos para aguantar la custodia de los muros que venimos llevando adelante…”.Sí, parece un chiste, pero no lo es.

Días despuésdieron un paso más, y vandalizaronel domicilio del mismoRobert Silva. La clase política toda, se solidarizó con el damnificado….LaFederación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria repudió el hecho…,y la profesora de literatura Cecilia Gastambide lo justificó, manifestando en sucuenta de Twitter: “ellos mandaron pintar las paredes del IPA, de blanco, para taparla lucha, así que a llorar al cuartito” … Parece otro chiste, pero así lo expresó en su red.

Y el broche de oro, lo pusieron el 25 de agosto en la “Piedra Alta”, cuando en ocasión de celebrarse elaniversario de nuestra Independencia un grupo dejóvenes(y no tan jóvenes), “supuestamente” educandosdel IPA, fueronirrespetuosos:con el Sr. presidente de la República,con nuestro Himno Nacional y con todos loscompatriotas (blancos, colorados, cabildantes y seguramente más de un frenteamplista)que allí se encontraban participando o disfrutando de los actos.

Los audiose imágenes difundidaspor los canales de TV y las redes socialesno solo permitieronconstatarel vergonzoso vocabulario utilizado, sinotambién aquilatar la actitud desafiante y combativa de los manifestantes.

El señor presidente, quizás atónito antela situación (no ha de ser changa estar en sus zapatos) fue un tanto desafortunado en su reacción. Debió haber hecho “oídos sordos” a los insultos y haber seguido de largo, pero no detenerse frente a los manifestantes y enfrentarlos “amigablemente” con un gesto de asombro y una sonrisa socarrona, preguntándole a alguien de su entorno, con cierta ironía:¿estos son profesores, no…?, lo que provocó profirieran insultos peores.

La falta de respetoa la investidura presidencial y a los símbolos patriosconstituye un hecho grave,que jamás debemos naturalizarlo. Hacerlo, fortalece alofensor, generándole un sentido de impunidad. Y eso es peligroso…

Cabe acotar que al otro día de “los atropellos de la Piedra Alta”, en ocasión de una visita que realizaran las autoridades de la educación pública a la ciudad de Rivera, durante una reunión abierta denominada “Encuentro con la Comunidad” llevada a cabo en el club Uruguay, un piquete de aproximadamente cuarenta personas, venidas expresamente de Montevideo, munidas de: megáfonos, tambores, banderas y pancartas, se dedicaron a entonar, continua y vehementemente, cánticos coordinados y ensayados con el fin de entorpecer la actividad.

Como en otros temas, algo habrá que hacer y pronto. De no ser así, el votante de la coalición podrá pensar, y con razón, que esto es más de lo mismo…

1 COMENTARIO

  1. Desde el gobierno no resulta fácil tener una actitud que conforme o represente a todos los uruguayos. Lo lamentable de estas manifestaciones es que su origen es netamente ideológico/político partidario.
    En los 15 años de gobierno frenteamplista el valor de la educción quedó en el mero discurso emocional y para la tribuna.
    Es evidente que la izquierda uruguaya solo sabe destruir, nada hemos visto en aportes para mejorar la educación y desde su principal brazo ejecutor, que es el sindicalismo, se han encargado de convertir a los docentes en meros asalariados.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí