LA MUJER Y SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA. Por María Celia Barboza García

0
476

Hace unos días visitamos el Palacio Legislativo, la finalidad fue conmemorar con mujeres políticas de todo el país los 30 años de la creación de la Red de mujeres políticas del Uruguay.

Fue creada el 18 de Agosto de 1992.En aquel momento se consideró que era una nueva realidad en el Uruguay.

Un actor político de la época, Yamandu Fau, lo catalogó de entusiasmarse que mujeres de diversos orígenes partidarios sepan convivir en una red política, señalando en aquel momento 30 años atrás, que la problemática de la mujer es uno de los temas de naturaleza nacional, y que las soluciones deberían venir por encima de las organizaciones partidarias, sin sustituirlas ni desconocerse.

Debo destacar el recuerdo de las fundadoras de esta Red, cuya acta fundacional tuvo 38 firmas. Mujeres del Partido Colorado, del Partido Nacional, del Frente Amplio, Partido por el Gobierno del Pueblo, Partido Demócrata Cristiano.

Bilma Barreda del Partido Demócrata Cristiano dijo en aquella oportunidad que una de las propuestas de la Red era una demostración de que cada vez eran más mujeres en el Parlamento.

Ana Lía Piñeyrua del Movimiento Nacional de Rocha, opinó que un colectivo multipartidario como la Red de Mujeres Políticas le hará mucho bien a todas las mujeres del País.

En el mes de Julio de este año, Uruguay lanzó el Programa para allanar el camino y empoderar a mujeres políticas y fortalecernos como líderes políticas. Logrando la paridad laboral en cargos fundamentales, remuneración igualitaria y participación en las listas electorales entre otras cosas.

Pero a mí me gustaría recordar hoy, a todas las mujeres de nuestro País.  Cada una en su lugar, en su rincón, en su medio, en la ciudad, en el Pueblo y en el campo realizan un aporte extraordinario en bien de la sociedad.  

Y yo me pregunto ¿Qué es la Política?: es el arte de hacer posible lo difícil y hasta lo imposible.  ¿Y qué busca la Política como tal? La felicidad, prosperidad, bienestar, educación, desarrollo y cultivo espiritual, ético o moral de las personas.

La mujer como tal, tengo la seguridad que hizo Política siempre. Si nos vamos a las Primeras Civilizaciones  debemos recordar que los hombres, salían a buscar sus alimentos y quien quedaba cuidando no sólo de la Progenie, sino de lo poco o mucho que poseían, la mujer, cuidaba el fuego, y en torno a ese campamento, a esas piedras, nacieron las primeras formas rudimentarias de Civilización, prácticas de Domesticación de animales, de cultivo de la tierra, de abrigo , y así se fue dando el desarrollo y crecimiento de esas nuestras primeras Civilizaciones en la Media Luna de las tierras fértiles; Mesopotamia, Egipto , el río Tigris, el Eufrates, el río Nilo. Cuna de grandes Civilizaciones.

Hoy estamos visualizándonos como mujeres, y cada uno en lo suyo, a su manera, de acuerdo a la vida que Dios y la Vida le ha permitido vivir.

Nuestro país, para mí, el País más lindo del mundo hoy se enfrenta a una realidad donde necesitamos de todos para seguir caminando.  Antes y después de esta Red, hemos tenido en nuestro Uruguay, y podemos hablar desde 1811al día de hoy, mujeres que, se han destacado por hacer el bien, mujeres de la mano abierta, mujeres que entendemos que, en el trabajo y entrega de cada una está el presente y futuro de nuestra sociedad.

Una Sociedad de principios, de dignidad, de trabajo, de honestidad, de gente sabia, gente leal. Y pienso que más allá de cualquier cuota obligatoria tenemos en todo el país, mujeres que, por su talento, capacidad, estudio, empeño, ideales, principios, voluntad, se destacan todos los días, cada una en lo suyo. En el campo, en la ciudad, reinventándose siempre y junto al Hombre, ni delante, ni detrás, al lado, codo con codo construye el País.

Hasta la próxima semana si Dios y la Virgen permiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí