LA NUEVA RUTA DE LA SEDA. Por Tilio Coronel Grillo

0
331

Desde hace tres años, la nueva iniciativa de China consiste en desarrollar una franja de corredores terrestres entre países y una ruta de navegación para uso comercial que van desde Asia hasta África, pasando por Europa Oriental.

El dominio de Afganistán, deAfganistán,territorio clave en el control de las rutas en Asia Central,está dentro de los objetivos chinos.

Más de 70 naciones se han integrado a este proyecto, visto por algunos como una ruta de la seda del siglo XXI. Pero en medio de la creciente influencia del país asiático en el mundo y las dudas sobre sus verdaderas intenciones, los aliados occidentales en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos están preocupados.

El objetivo del país asiático es acelerar la llegada de sus productos a mercados más lejanos. Para los críticos, también representa una apuesta audaz para aumentar su influencia geopolítica y estratégica.

China ya ha financiado trenes, carreteras y puertos, y las empresas de construcción chinas han obtenido contratos lucrativos para conectar puertos y ciudades, financiados por préstamos de bancos chinos.

Panama, Bolivia, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana ya firmaron acuerdos con China y se unieron a la proyectada Ruta de la Seda, en su versión siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí