La pandemia: el peor enemigo del relato del paraíso cubano

0
511

“Para los dirigentes del Frente Amplio, las protestas de los pueblos pidiendo libertad, solo son legítimas y populares si no se realizan contra dictaduras de Izquierda”

Por Dr. Fernando Caride Bianchi


Como bien dice el dicho “no hay mal que por bien no venga” Y en el caso de Cuba esto es perfectamente aplicable. La Pandemia ha generado una crisis económica tan grande en la Isla, que la gente, ahora sí ha salido a las calles gritando “Libertad”, ya que lo único que tenían para perder que era un plato de comida y la crisis derivada de la pandemia, ya se los hizo perder.

Una vez producida la caída de la Unión Soviética, se inicia el descalabro del “milagro” del régimen cubano. Un milagro que se sustentaba, pura y exclusivamente en los cuantiosos subsidios soviéticos recibidos por la Dictadura cubana.

Esta situación puso de manifiesto que en realidad los logros del régimen cubano, que la Izquierda internacional se encargaba de difundir y amplificar por el mundo, como los niveles de educación y de salud, nunca fueron una consecuencia de la eficiencia y justicia del sistema socialista cubano, sino de los dineros soviéticos obtenidos por la hipoteca de la soberanía de la Isla con
la potencia comunista.

Producido este descalabro, el régimen cubano reacciona cambiando de estrategia respecto de sus fronteras e intenta suplantar las divisas que dejó de percibir de los soviéticos, principalmente a través de tres vías. El fomento masivo del Turismo, las Misiones Médicas y las remesas enviadas por cubaos desde el extranjero.

En efecto, la dictadura cubana se dio cuenta que era mucho más rentable y conveniente no cazar y posteriormente encarcelar a los cubanos que pretendían huir de la isla en busca de libertad y prosperidad, sino dejarlos salir y que parte del fruto de su prosperidad obtenida en el mundo capitalista, la repartieran con los familiares y amigos que quedaban en Cuba.

Para que se tenga una real dimensión de lo que significa el dinero de las remesas para la economía cubana, según fuentes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre los años 2015 – 2020, el promedio de ingresos por remesas del extranjero fue del entorno de los 3:400 millones de dólares.

Las Misiones Médicas, profesionales de la salud cubanos que trabajan para el gobierno cubano, en el extranjero en un régimen de semi esclavitud, puesto que se les confisca entre un 70 y un 80% de lo que abonan los países donde prestan funciones, en el año 2018, según la ONEI, le aportaron a la economía cubana casi 6.400 millones de dólares por servicios médicos en el extranjero.

En cuanto al sector Turístico, como consecuencia de la pandemia se desplomaron los números. En los últimos 15 meses la ocupación hotelera ha sido solo del 14.7% y los arribos de visitantes internacionales pasaron de 981.936 en 2020, a 48.163 en 2021, comparando el primer trimestre de cada año.

Por otra parte, la pandemia ha hecho desaparecer al 60% de los cuentapropistas y se calcula que se ha cortado el ingreso clandestino de remesas en un 50%.

En consecuencia, en la actualidad en Cuba la economía sufre una iliquidez muy grande. El gobierno ha tenido que restringir servicios públicos y subir precisos dado que sus ingresos por impuestos se han desplomado.

Como se dijo más arriba, el pueblo cubano ya tiene poco y nada que perder lo que ha oficiado como catalizador para su salida a las calles clamando por Libertad y el cambio de un sistema de gobierno dictatorial que ya lleva 62 años oprimiendo a su pueblo.

Ante esta situación, el gobierno de Cuba, no ha tenido otra idea que salir a apalear a su pueblo, pero de la peor y más cruel manera, incitando a que los partidarios civiles del régimen salieran a reprimirlos. Que familiares reprimieran a otros familiares. Que cubanos fueran apaleados por sus propios vecinos. Que los amigos dejaran de serlo para enfrentarse en las calles.

Y todo esto en aras de mantener en el poder a una cúpula oligárquica encaramada en una dictadura que lleva más de 60 años y que hasta el momento no tiene carácter dinástico, simplemente porque los hijos de Fidel han preferido disfrutar de los lujos del mundo capitalista conduciendo yates y autos de alga gama, al ejercicio del poder político.

Mientras tanto ¿que ha hecho al respeto la Izquierda uruguaya. Cuales han sido sus manifestaciones respecto de la lucha en las calles del pueblo cubano pidiendo libertad? Lo de siempre. Si la protesta popular es contra un gobierno democrático; la fomentan, la justifican la animan y sobre todo las generan.

Pero cuando la protesta del pueble es contra una dictadura de Izquierda, se trata de una operación de las Agencias norteamericanas. Son fomentadas y financiadas por organizaciones extranjeras para desestabilizar el “Paraíso” socialista.

Por un lado es lamentable tener que oír toda esta serie de justificaciones hipócritas y mentirosas, sumadas a la tesis del famoso “Bloqueo”, que no es tal puesto que es un embargo económico fruto de las expropiaciones sin contraprestación hecha por Castro a las empresas norteamericanas instaladas en Cuba. Lo que no impide que Cuba comercie internacionalmente incluso con el propio Estados Unidos, como realmente sucese.

Del análisis realizado ut supra sobre la el estado de la economía de Cuba, queda claro que la debacle económica actual no es consecuencia del embargo económico ni mucho menos.

Pero por otro lado, esa actitud asumida por la Izquierda uruguaya, contribuye a su propio descrédito. Es muy interesante y yo diría hasta divertido, ver y oír a dirigentes del Frente Amplio hacer declaraciones sobre las revueltas en Cuba. Van desde el silencio de Olesker, hasta la declaración enérgicamente en contra y por escrito del Partido Comunista, pasando por el “Ni y el So” del MPP.

Es una postura que genera una mezcla de hilaridad con indignación. Pero a esta altura, ¿a qué ciudadano medianamente informado y con sentido común, pueden engañar?

Y para terminar solo deseo que, como dicen los artistas cubanos, no se tenga que gritar “Patria o Muerte” y que como lo hacen ahora se grite “Patria y Vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí