LAS 10 DE ALEM. Por Sebastián Castro

2
1764

Alem García nació el 26 de febrero de 1946. Es abogado y político uruguayo. Pertenece al Partido Nacional, fue funcionario administrativo y luego asesor jurídico de la Dirección General de Comercio Exterior, de 1974 a 1984, en la Cancillería; después Diputado desde 1985 al 2000, Presidente de la Cámara de Diputados en 1992. Desde 2020 es Presidente de la Delegación de la República Oriental del Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata CARP).

1-Hay una frase que se repite en todas exposiciones de ANP: Primero fue el puerto, después fue la ciudad y luego el país. ¿Cuál es la importancia del puerto de Montevideo en la región y cuál es el impacto económico al no tener ese metro de dragado que se intenta superar desde hace años?

Es una realidad indiscutible, efectivamente a lo largo de la historia el puerto de Montevideo ha sido un factor fundamental en la formación del país. Hoy es el puerto mejor equipado y el más eficiente de la región. Su canal de acceso tiene una profundidad de 13 metros. La proyectada profundidad de 14 metros le permitirá al puerto recibir barcos de mayor porte y capacidad de carga, lo que aumentará su eficiencia, colocándolo como un puerto distribuidor de gran importancia.

2-¿Es realmente el puerto de Montevideo un puerto HUB? ¿O tenemos un atraso en infraestructura que deberíamos atender?

Ya es un puerto hub. No creo que se pueda hablar de atraso, los puertos van aumentando su estructura en función de la carga. Las obras proyectadas, ya en ejecución, por supuesto, aumentará esa característica de puerto hub.

3-¿Por qué el estado Argentino se resiste sistemáticamente a la concesión del dragado a la empresa RIOVIA?

No me consta que Argentina se oponga a la concesión a determinadas empresas, y menos a una en especial. En las concesiones en los puertos uruguayos en modo alguno Argentina podría tener injerencia, como tampoco la podría tener Uruguay en los puertos argentinos.

Argentina lo que ha hecho es solicitar ampliación de información sobre puntos específicos, de carácter técnico del proyecto de obra para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo.

4-¿Necesitamos 14 metros de dragado o es un punto de partida para ir por más metros de calado, tanto en fondo blando como duro?

Se necesitan 14 metros, hay quiénes estiman que el puerto de Montevideo no admitiría mayor profundidad porque se afectaría la firmeza de los muros de los muelles. Pero, no sé si es tan así, ya que la tecnología avanza cada día a pasos asombrosos. De todas formas, el país tiene la gran posibilidad de hacer un puerto oceánico en Rocha, donde hay profundidades naturales de 22 metros y más. Sería el puerto más seguro y de menores costos, no es necesario dragar. Ese sí sería el más importante puerto de la región, que podrían utilizar Bolivia, Paraguay, parte de Brasil y Argentina y hasta la zona industrial de Chile por el corredor bioceánico del paralelo 33.

5-¿Qué se ha perdido al ceder el canal Magdalena a la Argentina?

La posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la explotación de un canal que, cuando se construya, será de los más importantes del planeta.

6-¿En qué está la discusión dentro del CARP sobre el dragado? Argentina pidió 180 días para estudiarlo. ¿En qué etapa está?

No, Argentina no pidió ningún plazo. Se está cumpliendo el trámite previsto en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo de 1973. Uruguay presentó el proyecto ejecutivo de obra, Argentina pidió ampliación de información sobre 29 puntos específicos del proyecto, Uruguay dio respuesta, Argentina volvió a solicitar mayor información, Uruguay respondió, brindando toda la información necesaria y suficiente y estima que está transcurriendo el plazo de 180 días que prevé el indicado Tratado de 1973.

7-Saliendo de los temas de la comisión binacional, de cara a las internas y más allá de los apoyos que su sector le dio a Juan Sartori en las pasadas elecciones ¿cuál es su precandidato del Partido Nacional hoy?

Mi candidato es Juan Sartori. Es mi opinión personal. El sector todavía no revolvió sobre la manera en que comparecerá en las próximas elecciones internas. Seguro vamos a comparecer. Tenemos dos opiniones, ir con candidato propio o en acuerdo con otras agrupaciones nacionales. Veremos

8-¿Qué necesita el PN para romper ese techo histórico de 29 puntos?

Tener una mentalidad diferente, abrir la cabeza, mayor grandeza en los grupos de dirigentes, más apertura que permita una mayor renovación para que las nuevas generaciones tengan un papel protagónico trascendente, dejar de lado el criterio de los grupos cerrados y las dinastías.

9-¿Si el PN fuera gobierno nuevamente, le gustaría seguir en el CARP o cree que puede aportar más desde algún otro lugar?

Mientras tenga salud suficiente seguiré trabajando para nuestra histórica colectividad política, porque es la mejor manera de contribuir con el país, no importa desde qué lugar. En este período me ha tocado volver, increíblemente, al sitio físico, misma sala de la Cancillería, donde estuve dos años trabajando como administrativo y ocho años como asesor jurídico, desde 1974 a 1984, renuncié a ese cargo para asumir como Diputado por primera vez, en la elección de salida de la dictadura.

En la CARP hemos realizado con los demás compañeros de la Delegación una gestión positiva, hemos reducido el presupuesto de la Delur, Delegación de Uruguay, en un 40 %, también, el del organismo CARP, en la Delegación suprimimos varios cargos de asesores que eran innecesarios, reciclamos totalmente la casa histórica sede de la CARP de la isla Martín García, que estaba en estado de abandono, ordenamos el obrador de Conchillas que parecía un basurero, hemos acondicionado las tres embarcaciones, hasta con cambio de motores, el Canal Martín García ha permanecido a diseño perfecto, estamos cambiando sus boyas con implementación de última tecnología para hacerlo un canal inteligente con comunicación satelital, logramos la equiparación de las tarifas del peaje equiparándolas a las del canal argentino Emilio Mitre, objeto ya planteado sin éxito por gobiernos anteriores, lo que implica obviamente mayores ingresos en la recaudación, lo que a su vez hará posible una reducción en los aportes de los Estados al organismo, creamos en el marco de los 50 años del Tratado del Río de la Plata un museo en el casco antiguo de Colonia del Sacramento, en la ubicación más importante del circuito turístico de todo el año que pasa por allí, aprobamos un reglamento para el personal embarcado, que asegura estabilidad laboral con los derechos de la ley uruguaya a los trabajadores, se pagan los salarios en pesos y no en dólares, terminando así con la industria de los juicios, demandas laborales por el no cumplimiento de la ley, estamos gestionando con el Presidente de la ANP,  Dr. Juan Curbelo, un sitio dentro del recinto portuario de Colonia, para poner allí las oficinas y el obrador, a fin de evitar los gastos de alquiler de un inmueble y de traslados. En fin, estamos simplemente cumpliendo con nuestro deber.

10-Como abogado, ¿qué opinión le merece la enmienda que propone restringir el trabajo de los ex-fiscales y ex-jueces de la Suprema Corte de Justicia por 3 años incluida en la actual rendición de cuentas?

La comparto totalmente. Es increíble que al otro día de dejar sus cargos ya estén defendiendo a los delincuentes o empresas a quiénes, en el ejercicio de sus funciones, aplicaron la ley. Conducta reñida con elementales normas de la ética.

Gracias nuevamente por su tiempo.

2 COMENTARIOS

  1. Una nota bien llevada, interesante y muy amena.
    Leerla no es una pérdida de tiempo, todo lo contrario.
    Mis felicitaciones al entrevistador, al entrevistado y a mi querido Semanario Contexto

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí