«Las ideas cambian el mundo»

0
77

Por: Semanario Contexto.

2 y 3 de octubre: Día del Patrimonio
(Fuente Ministerio de Educación y Cultura)

Este año se desarrollará la vigesimoséptima edición del Día del Patrimonio bajo el lema “Las ideas cambian el mundo”. La figura que se homenajeará será la del escritor, periodista, dirigente político, ensayista, José Enrique Rodó, a 150 años de su nacimiento.

El acto de inauguración será el sábado 2 de octubre a las 11 h en el Museo Nacional de Artes Visuales (Av. Tomás Garibaldi 2283) que tendrá una muestra vinculada a la jornada.
Estará presente el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y presidenta de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Ana Ribeiro; el director general de la Comisión, William Rey Ashfield y el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre. 

Este año es la figura de José E. Rodó que proyectará su pensamiento hacia una variedad de áreas. En su corta vida, Rodó generó espacios de discusión intelectual, puente entre dos siglos, pero, además, adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay. Ayudó a pensar a los de su tiempo y a las generaciones siguientes. Hoy sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros tanto en Latinoamérica como en Europa.

Como es tradicional, se editó una guía papel con las actividades que se inscribieron en plazo. Todas las actividades están en la página web de Patrimonio Uruguay, a través de la aplicación del Mapa MEC o por la web.

La clausura será el domingo 3 de octubre a las 17 h en la Casa de la Cultura y Museo José Enrique Rodó ubicada en Santa Lucía, departamento de Canelones; casa quinta donde vivió Rodó hasta sus nueve años. Allí hay un museo dedicado a preservar, investigar y difundir la vida y la obra del escritor. Estará presente el ministro de Educación y Cultura, el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Este día se revelará el nombre a homenajear en el 2022.

El Día del Patrimonio es organizado por el MEC a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y participan decenas de instituciones públicas y privadas de todo el país.

La apertura y la clausura se transmitirá en vivo a través de los canales de YouTube de MEC Uruguay TV y Patrimonio Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí