MARAS – PANDILLAS, una AMENAZA TRANSNACIONAL (2ª Parte)

0
805

Por Teniente Coronel ® Luis Alberto Castro

Consideraciones generales

La profesionalización y complejización actual de las Pandillas es el resultado de múltiples factores: familiares, comunitarios, económicos, culturales y sociales.

Estos factores han permitido una rápida y constante evolución y mutación del fenómeno.

En la actualidad, hay cada vez mayor participación de los Pandilleros en actividades delincuenciales, pero no son los únicos actores causantes de la violencia. 

Pérdida de confianza en las instituciones de justicia y seguridad provoca mayor impunidad.

Elevados costos para la democracia y la gobernabilidad.

Tatuajes

Desde su formación, las Pandillas como la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 han utilizado los tatuajes como una forma de construir su identidad social, mostrar lealtad y enviar mensajes. En las Pandillas no existe total libertad para dibujarse tatuajes. Por el contrario, el tatuaje desempeña diferentes funciones, entre ellas, distingue el cargo o mando del Pandillero, y depende de la tarea que haya realizado.

Vamos a continuación a enumerar el significado de algunos de los tatuajes mas característicos:

Yin Yang

Símbolo tradicional chino que representa el equilibrio complementario de fuerzas opuestas o contrarias adoptado por las Pandillas. Lo utilizan como una expresión de la forma como han ido más allá del equilibrio que existe entre el bien y el mal a través de la violencia y la muerte.

La telaraña

Los tatuajes de telarañas se encuentran comúnmente en los hombros, las rodillas y las partes visibles del cuerpo, y representan poder, expansión y pertenencia al grupo. Les recuerda la prohibición de abandonar la Pandilla.

Las plegarias

Las manos juntas en oración se usan para expresar la frase «perdona madre mía por mi vida loca». Esto implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han hecho, pero también el reconocimiento de que no pueden dejar atrás la vida Pandilleril o alguno de sus seres queridos pueden ser asesinado en represalia.

Alambre de púas

Los tatuajes de alambre de púas a menudo se hacen en las partes curvas del cuerpo y representan el sometimiento y la esclavitud a la vida Pandilleril, y el entendimiento de la forma en que son adoctrinados en los valores de las pandillas.

Los tres puntos

Tres puntos situados en un triángulo significan «mi vida loca», una frase usada por los miembros de las Pandillas para describir la vida Pandilleril fuera de la ley.

Virgen de Guadalupe

Es una imagen característica de los Pandilleros de Barrio 18 – cuyos fundadores son de origen mexicano – y representa una apelación a un poder supremo para recibir protección.

Jesucristo

Es una imagen característica entre los miembros de la MS-13, quienes incluyen las letras M y S en la imagen.

Lágrimas

Significan cada una la muerte de un ser querido o de un compañero muy cercano en la Pandilla. En otros casos haber cometido un homicidio.

Números

Una combinación de números romanos, símbolos y letras que conforman el número de la Pandilla. Por ejemplo, XV3 (Barrio 18). También está el número 13 de la Mara Salvatrucha que puede representarse en números arábigos y romanos, así como en letras. “El simple hecho de lucir un tatuaje alusivo a una de las pandillas mencionadas y cruzar por un territorio que esté en poder de la otra agrupación; es una ofensa porque esa persona anda identificándose o promoviendo alguna agrupación diferente”.

Sin embargo, la exhibición prominente de tales tatuajes ya no es una práctica común, y los pandilleros ahora se están tatuando partes del cuerpo que pueden ocultarse bajo la ropa o partes ocultas de su cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí