MOVIMIENTO CIUDADANO DE DEROGACION DEL IASS

0
128

IASS: Impuesto Asistencia Seguridad Social

Este impuesto creado por la ley 18314 en julio de 2008, vulnera los arts. 67, 8 y 32 de la Constitución.

Considera rentas o ingresos lo que son Prestaciones Sociales, tal cual lo expresado en el art.67 de la Constitución, razón por la cual el Decreto 344 que reglamenta la ley habla de rentas y base imponible y permite a la DGI aplicar este gravamen a la sumatoria de Prestaciones Sociales a Jubilados que tienen más de una Jubilación y/o Pensión, generando un pago en 5 cuotas cada año por Declaración Jurada ante DGI, en cuotas verdaderamente confiscatorias.

A su vez al pago mensual durante los 12 meses del año, que afecta a todos los Jubilados que pagan IASS( los que tienen una jubilación y a los que tienen más de una), se aplican escalas de 10%, 24% y 30%, realmente excesivas y creadas arbitrariamente.

El IASS se paga por encima del Mínimo no Imponible que hoy está en $ 36152 por mes, lo cual implica que muchos hoy Activos al jubilarse pasaran dicho valor y tendrán que pagar dentro de esas escalas (10, 24 y 30%).

Este impuesto de hecho arbitrario, que convierte Prestaciones Sociales a Rentas, es sumamente gravoso para los Jubilados y paradójicamente aporta muy poco al Presupuesto anual del BPS de pago de Jubilaciones y Pensiones, pues aporta tan solo un 5% de ese presupuesto.

Actualmente un grupo de Legisladores de la Coalición de Gobierno, 18 en total, han elevado una Minuta al Poder Ejecutivo, solicitando la derogación del IASS, proponiendo eliminar YA ante DGI EL PAGO DE LA SUMATORIA DE LAS JUBILACINES Y PENSIONES Y DEROGAR EN FORMA GRADUAL EL PAGO MENSUAL DEL IASS en varios años, lo que implica la pérdida de tan solo un 1% de ingreso del IASS 

EN ELPRESUPUESTO ANUAL DEL BPS, SUMA TOTALMENTE MARGINAL.

Por lo expresado y dado el compromiso preelectoral de la Coalición de derogar este impuesto, teniendo en cuenta además que son unos 200.000 jubilados que pagan el impuesto y que votan, creemos que es totalmente razonable y de comportamiento digno ante los Jubilados, de la Coalición de Gobierno, derogar este impuesto como se le propone en la Minuta, que se repite y consiste en:

-Eliminar ya el pago de la sumatoria de las Prestaciones Sociales ante DGI

-Comenzar ya la derogación % gradual en las franjas en varios años

La incidencia de ambos, es de solo un 1% en el presupuesto anual de pago de jubilaciones y pensiones del BPS.

A pesar de lo expresado, hasta la fecha ni el Presidente, ni la Ministra de Economía, han dado un mensaje en tal sentido, permitiendo que se siga usufructuando este impuesto a los Jubilados, generando además decepción y pérdida de credibilidad en esa masa de 200.000 Jubilados que han confiado en lo que expresaron en la campaña preelectoral.

Tratándose de una franja etaria que supera en buena parte los 70 años, donde las necesidades medicas se acrecientan, cuesta creer tal grado de indiferencia del Ejecutivo hacia la misma, cuando existe una Minuta que propone un mecanismo muy prudente de eliminación de este impuesto y le permite al Poder Ejecutivo cumplir con lo prometido.

Finalmente, Sres. gobernantes todos, fundamentalmente quienes se comprometieron a derogarlo, 200.000 Jubilados esperan que encare a la brevedad su derogación, pues están dadas las condiciones en lo económico (véase la baja incidencia de lo propuesto) y en lo político, pues deben considerar la posible votación de 200.000 Jubilados.

Ing. Ángel Rubbo

Movimiento Ciudadano de Derogación del IASS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí