MARAS – PANDILLAS, una AMENAZA TRANSNACIONAL (1ª Parte)

0
515

Por Teniente Coronel ® Luis Alberto Castro

En mis casi 20 años como Oficial de Seguridad de Naciones Unidas, tuve la oportunidad de prestar servicios en diferentes Continentes. En este contexto, mi experiencia de trabajo en los países del triángulo Norte y México durante casi 10 años, me exigió aprender de las amenazas que podían afectar las operaciones y al personal de Naciones Unidas para de esa forma implementar todas las medidas necesarias para mitigar los riesgos que pudieran acontecer, y sin dudas las Maras o Pandillas estaban como una de las principales amenazas, y para mi conocer sus áreas de influencia, su composición y su modus operandi resultaba crucial.

Es por ello por lo que quisiera comenzar a explicar cuáles son las dos Pandillas más conocidas, con mayor influencia y con más presencia en diferentes países. Los Mareros han alcanzado renombre mundial y es palpable el interés que los medios de comunicación muestran por las Pandillas centroamericanas.

La idea de una Pandilla global se percibe en varios reportajes aparecidos en los últimos años en la prensa internacional. Algunos plantean de manera explícita la relación de estos grupos con el crimen organizado transnacional.  De acuerdo con ciertos informes y análisis, las posibilidades de propagación del fenómeno parecen infinitas. Las Pandillas MS13 (de origen Salvadoreño) y la Barrio18 (de origen Mexicano), son las más peligrosas, ya se encuentran en Latinoamérica y tienen centros de operaciones en diversos países.

En forma independiente de la apreciación sobre la gravedad de la amenaza, sí parece haber consenso entre medios de comunicación, funcionarios de seguridad y analistas, en que las Maras constituyen ahora un fenómeno que no sólo ha crecido considerablemente, sino que se salió del entorno municipal o nacional para entrar a operar en una esfera como mínimo regional.

El nuevo entorno sería, más que regional, global. Una de las experiencias más importantes para los jóvenes en las Maras es que su mundo se hace universal. No tienen un solo lugar de residencia, pueden viajar de ciudad en ciudad, encontrar a su Mara y quedarse con ellos para compartir sus experiencias hasta que se van a otra ciudad. Esto es importante ya que su constante migración y su gran movilidad es lo que hace que en muchos casos puedan evadir sus crisis, reprimir sus miedos, reavivar sus fantasías y revivir sus delitos.

En este contexto de internacionalización de las Pandillas, en particular de las Maras, se hace necesario superar la visión parroquial de una violencia juvenil espontánea, desorganizada y asociada a la precariedad económica. Por otro lado, es cada vez más inadecuado el tradicional supuesto que la prevención y la represión son responsabilidad de un solo gobierno, en un solo lugar. 

El nuevo escenario hace necesario analizar las Pandillas y las Maras bajo una perspectiva internacional, o por lo menos regional. Aunque se pueda pensar que esta visión se base en una dosis de exageración y paranoia, hay suficiente evidencia para sugerir que el análisis de las Pandillas se debe sacar del ámbito de la pequeña delincuencia del barrio y analizarlo con una perspectiva mucho más amplia.

Relación Pandillas / Crimen Organizado

Consideraciones Principales

Caracterización actual de las pandillas

Impacto de la migración y deportación

Relación pandillas – violencia

Relaciones pandillas y crimen organizado

Consideraciones generales

Características actuales de los Pandilleros (as)

Además del control territorial, defienden su organización y sus negocios.

Están abandonando el tatuaje, los grafitis y su mímica particular; sabiendo que un logotipo tan visible los convierte en vulnerables para las autoridades.

No están focalizados sólo en su control territorial – poseen mayor movilidad territorial – migración interna y externa.

Endurecimiento en los criterios de selección y reglas para evitar deserciones.

Han pasado de ser organizaciones de adolescentes a organizaciones de adultos jóvenes.

Funcionan como una estructura jerárquica con liderazgos bien definidos.

Mayor ejercicio de la violencia, participación en hechos delictivos y vínculos con el crimen organizado.

Acceso a medios y recursos que han profesionalizado su accionar.

Uso de armas de grueso calibre y de uso privativo del Ejército o la Policía.

Motivaciones para ingresar a la pandilla

El “esnobismo” (exagerada admiración por todo lo que está de moda), sigue siendo un factor de atracción importante.

Problemas familiares.

Búsqueda de poder.

Necesidad de respeto, protección y afecto (solidaridad, amistad, apoyo).

Relación Pandillas-migración

Es innegable la influencia de los Pandilleros deportados en el modelo cultural absorbido por las pandillas desde los noventa, sin embargo, no se puede establecer que tengan una relación directa con las actuales estructuras.

Los Pandilleros deportados que se integran a las Pandillas locales ya no siempre ingresan para adoptar liderazgos o posiciones privilegiadas, lo hacen por necesidad.

Pandillas y su relación con la violencia

Se manifiesta por:

Uso de armas de grueso calibre y alto poder de fuego.

Mayor participación en hechos delincuenciales.

Vinculación y participación de algunos miembros en actividades del crimen organizado.

Organización y coordinación de delitos desde los centros penales.

Incremento de Pandilleros muertos en circunstancias desconocidas.

Pandillas y crimen organizado

En los últimos años, se tiende a establecer una relación probada entre las Pandillas y el crimen organizado.

Hay una participación variada y diferenciada entre los miembros de la Pandilla, al igual que la distribución de las ganancias generadas por su participación en actividades ilícitas.

En casi todos los casos, más que liderar las bandas son puntualmente contratados por el crimen organizado para ciertas actividades delictivas.

Características de la situación actual de violencia

Recrudecimiento de la violencia homicida y surgimiento de nuevas expresiones de violencia y criminalidad.

Alto grado de crueldad y barbarie asociada a estos hechos.

Instauración de nuevas formas de violencia armada organizada con capacidad de control territorial.

Aparecimiento de masacres o matanzas.

Luis Alberto Castro

UN Air Operations Consultant

UN Security Adviser (Ret.)

Lt. Col. Army (Ret.)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí