Un poco de respeto por favor. Por Alfredo Oliú

0
616

En esta semana y a instancia del Senador del Frente Amplio Mario Bergara, se llevó a cabo la interpelación a los Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior por el otorgamiento del pasaporte a Sebastián Marset ciudadano uruguayo vinculado al narcotráfico. Las circunstancias que rodean el caso llaman la atención y me parece lógico, adecuado y necesario que se haya llevado a cabo la referida interpelación. Este ciudadano había ingresado con pasaporte paraguayo falso a Dubai motivo por el cual fue detenido y privado de su libertad en dicho país.

Desde allí tramitó su pasaporte uruguayo ya que con él recuperaba la libertad. El pasaporte fue otorgado y el narcotraficante obtuvo el pasaporte uruguayo recuperando su libertad. Básicamente estos son los hechos.

La interpelación llevada a cabo el día lunes se divide nítidamente en dos partes: la primera el cuestionario que el Senador Bergara llevara a cabo con las correspondientes respuestas de los ministros y la segunda luego de lo que se denomina un “cuarto intermedio” que es una pausa en el desarrollo de la interpelación.

En la primera parte la pregunta que encierra el cuestionario del Senador Bergara es porque le dieron el pasaporte a un ciudadano uruguayo acusado de narcotráfico. La respuesta central es que se le otorgó porque “no había requerimiento, ni alerta roja por parte de Interpol”. El caso tiene otros ribetes relacionados con el proceso de otorgamiento del pasaporte: quién lo tramitó, cómo se tramitó, quienes fueron los funcionarios que intervinieron en el proceso, el tiempo que insumió dicho proceso y cómo llega a manos de Marset el pasaporte. En Sala el Ministro Heber pone al tanto al Parlamento que en el curso de una investigación llevada a cabo por el Ministerio del Interior se detectó un error atribuido a un funcionario el cual fue separado del cargo.

Todo esto en la primera parte de la Interpelación la cual transcurrió normalmente, con mucho respeto tanto por el miembro interpelante como por los Ministros interpelados. Lamentablemente en la segunda parte de la interpelación se desató la furia y varios legisladores intercambiaron reproches y reclamos. Finalmente la bancada del Frente Amplio promovió un voto de censura cuyo efecto provoca la caída de los ministros interpelados. Dicho voto de censura no tuvo la mayoría necesaria y se dio por terminada la interpelación. Algunas conclusiones que en lo personal destaco. En primer lugar los Ministros actuaron conforme a derecho. En segundo lugar y pese a lo antedicho nos quedan dudas a todos. ¿Dudas de qué?

Pues bien, cómo puede ser que si se actúa conforme a derecho el resultado es que un Narcotraficante se vio beneficiado de ello. Cualquier posible solución es mirando al futuro con la intención de evitar se repitan este tipo de situaciones. Pero también existe una alarma roja con la creciente presencia del narcotráfico en nuestro país y para combatirlo se requiere de fuerzas armadas ágiles y bien equipadas actuando siempre con respeto del orden jurídico. Pero por otro lado de un servicio de inteligencia dotado de alta tecnología y también: dentro del máximo respeto por nuestro orden jurídico. Un desafío que tarde o temprano nos iba a llegar, pues nos llegó.

Tengamos respeto, absoluto respeto por nuestro sistema jurídico y al menos un poco de respeto por nuestras autoridades que a fin de cuenta son nuestros representantes y nos representan a todos. Y ya que hablamos de respeto, dos hechos que no pueden pasar desapercibidos esta semana son la vandalización a la casa del Presidente del CODICEN Robert Silva y los insultos al Presidente de la República en Florida.

Me quedo con la reacción de ambos: Robert Silva con su familia limpiando las paredes de su casa y el Presidente Lacalle mirando asombrado al grupo de Maestros y Profesores que lo insultaban sin perder su buen humor.

Yo sé que los sindicatos se desmarcaron de ambos hechos pero lo del título: un poco de respeto por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí