MUJICA… ¿“MIENTE”? – “Porque Nadie Resiste el Archivo”. Por Raúl Blanco Espino

1
756

En ocasión del último Debate de los candidatos a Presidente de la República Argentina, Patricia Bullrich, candidata por el partido “Juntos por el Cambio”, se comparó con el ex Presidente José «Pepe» Mujica, y ella justificó su participación en Montoneros, y puso de ejemplo la trayectoria del ex mandatario uruguayo que, en los años 60, integró una organización guerrillera. 

Mujica, consultado en una entrevista radial, por los dichos de Patricia Bullrich, manifestó:

“Nada que ver, es poner vinagre con aceite”.

“Nosotros no fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas. Y tuvimos una etapa de formación militarista, nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito. Tendríamos que haber virado en la historia”. “La historia no se arregla solo a los fierrazos”.

Bien Sr. Mujica, ¿puede explicar usted entonces, por qué la prensa de la época publicaba lo siguiente sobre los “Tupamaros”?, organización queusted integró.

Fuente: Diario “El Diario” – 8 de Agosto de 1968 – Pág. 12

LOS TUPAMAROS SON UNA ORGANIZACIÓN FANTASMA

Organización fantasma en nuestro país, el Movimiento de Liberación Nacional, “Tupamaros”, ha motivado interés en naciones limítrofes, hasta el extremo de procurarse en ellas una difusión de documentos del MLN que en el Uruguay han tenido escasa circulación. Los “Tupamaros” se manejan con un documento básico rotulado “30 Preguntas a un Tupamaro”, que se distribuye clandestinamente y en el que, bajo la forma de un cuestionario, se posibilita la emisión de los postulados del movimiento.

Periódicamente el cuestionario es revisado y se actualizan aquellas preguntas que hayan devenido anacrónicas, manteniendo las que podrían considerarse doctrinarias y sustituyendo las que hayan perdido actualidad por otras ajustadas a la problemática del momento. El último de esos documentos fue distribuido en su versión reciente y adquirió otra dimensión más allá de la cordillera de los Andes, cuando la revista socialista chilena “Punto Final” lo publicó íntegramente.

NO A LA IZQUIERDA TRADICIONAL

Inicialmente puede detectarse una profunda discrepancia en posición y métodos, con la izquierda tradicional a cuyas diversas agrupaciones políticas el MLN acusa de “confiar más en los manifiestos, en los enunciados teóricos referentes a la revolución para preparar militantes y condiciones revolucionarias, sin comprender que fundamentalmente son las acciones revolucionarias las que precipitan situaciones revolucionarias”. Ateniéndose a los ejemplos de Cuba y China, el MLN sostiene que “hay que combatir la mezquina idea en boga de Partido, que le identifica con una sede, reuniones, en periódico y posiciones sobre todo lo que lo rodea” y partiendo de la base de que “hay revolucionarios auténticos en todos los partidos de izquierda y muchos más que no están organizados”, el MLN se propone “tomar esos elementos y grupos donde estén y unirlos, para el día en que los sectarismos queden atrás”.

Los “Tupamaros” consideran que la lucha armada es la única forma de hacer la revolución en el Uruguay y marcar los objetivos de esta etapa es la acción de la siguiente forma: “Tener un grupo armado y pertrechado posible, probado en la acción. Tener buenas relaciones con todos los movimientos populares que apoyan esta clase de lucha, Crear órganos de propaganda destinados a radicalizar las luchas y crear conciencia. Tener un eficiente aparato de captación de militantes con posibilidades de formación teórica y grupos dentro del movimiento de masas que cumplan las funciones entes mencionadas”.

ESTRATEGIA

La estrategia del MLN no se reduce a las acciones armadas o golpes de mano como los integrantes de una serie que culminó con el secuestro de Pereira Reverbel, confiados a un selecto y reducido grupo de hombres entrenados para ello, hizo que comprenda actividad en otros sectores. Así, ”si se trata de un militante en gremio o movimiento de masas debe tratar de crear un ámbito, donde se pueda organizar el apoyo para la acción del aparato armado y la preparación para ingresar en el mismo… y, en el caso de que sea posible , llevar al gremio a luchas más radicales y a etapas más definitorias de la lucha de clases”. Aquí se marca otra diferencia con los partidos de la izquierda tradicional, corroborada por otra frase del documento que se menciona que luego de citar los ejemplos de Cuba y China (“que no hay más que disputa”), expresa: … la fórmula rápida de ciertos teóricos “primero crear el Partido para después lanzar la revolución”, históricamente, reconoce más excepciones que aplicaciones. A esta altura de la historia ya nadie puede discutir que un grupo armado, por pequeño que sea este, tiene mayores posibilidades de éxito para convertirse en un gran ejército popular, que un grupo que se limitó a emitir “posiciones” revolucionarias”.

La estrategia del MLN pretende capitalizar a su favor el descontento popular que parece generar las dificultades económicas del país, si ello … de satisfacción de los trabajadores de nuestro país y la debilidad que, como aparato represivo, atribuyen a las FF.AA., manifestando que “dentro de la policía sólo un millar ha sido capacitado y pertrechado para la lucha propiamente militar”.

LUCHA URBANA Y RURAL

En otro pasaje, el documento analiza las características de la lucha en las ciudades y en el campo, señalando con respecto a la acción en Montevideo lo siguiente: “Montevideo es una ciudad lo suficientemente grande y polarizada por los hechos sociales como para dar cobijamiento a un vasto contingente de comando en actividad. Constituye un marco mucho mayor que el que tuvieron otros movimientos revolucionarios para la lucha urbana”.

En cuanto a la movilización en el medio rural uruguayo consigna estas opiniones: “No tenemos lugares inexpugnables como otros países, pero existen precarios accidentes naturales que permiten refugios transitorios a un grupo armado. El latifundio es un gran aliado. En zonas de latifundios, es decir en 2/3 de la superficie del país, los índices de población bajan a 0,6 habitantes por km cuadrado, lo que facilita el desplazamiento clandestino de un contingente armado… al mismo tiempo el latifundio ganadero resuelve el arduo problema logístico de la alimentación, que en otros lados necesita de una cadena de abastecimiento lograda con una gran complicidad de la población…” Si …. …. no puede servir para operar en fase permanente, por lo menos poder servir para maniobras de dispersión de las fuerzas represivas”.

¿INTERVENCION EXTRANJERA?

Finalmente los “Tupamaros” se pierden de vista una posibilidad que se ha manejado insistentemente en todos los medios de opinión de nuestro país, la intervención de fuerzas argentinas y brasileñas, apenas se detectara en el Uruguay un foco guerrillero considerado peligroso. El documento en cuestión trata el problema de esta forma, en la pregunta Nº 21:

“La posibilidad de una intervención extranjera ¿puede ser motivo para posponer toda lucha armada en el Uruguay? (Respuesta) “Si así fuera, Cuba no habría hecho su revolución a 90 millas de los EE. UU., ni habría guerrillas en Bolivia, país que limita con Brasil y Argentina, como nosotros. La intervención extranjera puede constituir un revés militar inmediato, pero un avance político que se traduciría en un avance militar con el tiempo. Imagínese la ciudad de Montevideo ocupada por tropas extranjeras, con su consiguiente agravio para el sentimiento nacional, molestias para la población, y frente a ello un grupo armado revolucionario con buenas bases dentro de la ciudad… podrá hacerse una idea cabal de lo que significa política y militarmente la tan temida intervención extranjera.
Además, en todo caso, nuestra estrategia se inscribe dentro de la estrategia continental de «crear muchos Vietnam», y los intervencionistas tendrán profuso trabajo en muchos y dispersos frentes”.

DECLARACION DE LOS TUPAMAROS

Con el propósito de dar la mayor publicidad posible a su audaz golpe de mano consumado ayer, los tupamaros hicieron llegar una declaración mimeografiada a las radios y diarios de la capital El texto de ese manifiesto es el que a continuación transcribimos íntegramente.

“Como advertencia de que nada quedará impune de que la justicia popular sabrá ejercerse por los canales y de la forma que corresponda y convenga, es que hemos detenido al Sr. Ulisses Pereyra Reverbel, digno representante de este régimen, estanciero, defensor de grandes contrabandistas de Argentina, asesino a mansalva de una persona sin haber pagado su crimen, perseguidor de los obreros de UTE y uno de los principales ideólogos de la actual política imperante.

ADVERTIMOS A LAS FUERZAS REPRESIVAS – 1) El Sr. Pereyra Reverbel, en nuestro poder, garantizará con su persona la integridad física de nuestros compañeros y de todos cuantos hoy son perseguidos.

2) La seguridad e integridad física de Pereyra Reverbel dependerá de la conducta de las fuerzas represivas y de los grupos fascistas a su servicio, por lo tanto estaremos muy atentos a los métodos que utilicen.

3) En consecuencia, no intenten buscarlo porque comprometen la seguridad e integridad física del detenido.

4) El Sr. Pereyra Reverbel será puesto en libertad sano y salvo, cuando las autoridades de nuestro Movimiento lo estimen oportuno, y siempre y cuando se hayan respetado las advertencias antedichas.

Por el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros): Comando “Mario Robaina

Como recordarán los lectores Mario Robaina fue el tupamaro que se suicidó cuando un comando policial lo tenía cercado, en esa acción fue que perdió la vida el comisario Jefe de radiopatrulla, Silveira Regalado”.

Sr. Mujica, si los Tupamaros no fueron “Guerrilleros”, ¿quien miente?

Es importante tener en cuenta que: “Nadie Resiste el Archivo”.

Por “Memoria, VERDAD y Justicia”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí