Patrimonio activo, nueva asociación civil en pro del patrimonio del Uruguay

0
1598

Por: Redacción Contexto

Patrimonio Activo es una nueva asociación civil que presentamos ante el Ministerio de Educación y Cultura, integrada por un grupo bastante diverso de personas en cuanto a perfiles profesionales. Tenemos por objetivo promover la preservación del patrimonio arquitectónico y paisajistico del Uruguay. Una tarea ambiciosa que desarrollaremos apoyandonos en 3 grandes pilares o ejes de trabajo:

1) el reconocimiento de ese patrimonio en toda su extensión y en sus diferentes clases por parte de la sociedad.

2) la protección – legal – de esos bienes a través de nuevos decretos y normativas que den pie a su permanencia.

3) Y el tercero, tan o más importante promover su recuperación: generar los incentivos necesarios para que recuperar y conservar ese patrimonio sea redituable. Que económicamente ser propietario de un bien patrimonial tenga beneficios reales y no sea un castigo. Porque al país y a la sociedad de nada le sirven edificios protegidos cayéndose a pedazos, tapiados y en desuso, cómo los tenemos de a cientos.

Sabemos de la vital importancia que tiene para Uruguay la conservación de este recurso no renovable que es el Patrimonio Arquitectónico. Algo que vas más allá de historia y edificios bellos y que tiene un impacto tangible sobre motores de la economía como lo es la industria del turismo.

Se trata también de conservar lo que de veras tiene valor, Creemos que las ciudades de Uruguay deben seguir evolucionado de cara al futuro, construyendo nueva arquitectura de calidad que atienda nuevos requerimientos, pero sin dejar de lado la riqueza que nos dejaron las generaciones anteriores. Un árbol no crece cortando sus raíces.
Como sociedad tenemos el deber de transmitir a las generaciones futuras esta riqueza cultural, este recurso, que nos fue legado.

La idea es un encare pro activo, con el objetivo de promover el reconocimiento, protección y recuperación del patrimonio arquitectónico.
(patrimonioactivo.uy en Instagram)
Estamos en proceso de lanzamiento, generando contenido, teniendo reuniones con autoridades para trabajar sobre propuestas concretas y en este momento buscando que se integren como socios quiene tengan interés en la temática.

Invitación Socio Fundador: Click aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí