POR AHI NO. «ANDES». Por Juan Ramón Rodríguez Puppo

0
65

Es así amigos míos!!!

Andes por donde Andes en Uruguay hay calles y calles. Y si bien son iguales (todas asfaltadas)…algunas son más iguales que las otras.

Hay avenidas bulevares y calles clase «A» (como le gusta decir a Orsi de los políticos Kirchneristas) y finalmente calles «Poronga».

Vos le pones marcha en tercera o cuarta en el auto  por Martin C Martinez y sos consciente  que venis transitando por la arteria vehicular que lleva el nombre de un ministro importante de Batlle y Ordoñez (los colorados deberiamos sentirnos orgullosos). Te metes por Aparicio Saravia y vas manejando y los blancos deberían emocionarse que van recorriendo el nombre de uno de sus próceres.

18 de Julio con o sin ciclovia hace homenaje a la Jura de la Constitucion. Y además esta en todas las ciudades del país.

Rincón alude a una batalla esencial en la lucha libertadora.

Pero hay calles que uno las nombra y no significan mucho o mejor dicho no significan un carajo.

Yo les llamo calles «Poronga».

La calle Curiales ¿me queres decir a quien mier..homenajearon?

Y la calle ¿Volteadores?

Mejor no me hagas hablar. Hay que vivir en la luna pa ponerle a una calle «Volteadores». La gente allí anda con cuidado de noche. No sea cosa que el nomenclator tenga información que uno no sepa y allí en ese barrio pasen cosas. Vaya uno a saber.

Y como todos estos cambios pasan por la Junta departamental que desde hace 34 años está bolchificada el nomenclator se ha venido «zurdificando» de a poco y aparecieron los Zelmar Michelini y las plazas Seregni y pronto Danilo tendrá una calle y más adelante -tal vez- recorreremos la avenida Lucía Topolansky. Ojalá que no sea en reemplazo de nombres históricos de los referentes de nuestros partidos tradicionales. (En cualquier caso quiero que la cruce una callecita qUe diga «Yo vi el título»).

Lo cierto es que las candidatas a ser objeto de un cambio de nombre son las calles «Poronga». Esas que no te dicen nada. Esas que tienen un nombre que suena a pedorro.(Por lo menos a la mayoría).

Una de ellas parece ser ANDES.

Cada dos por tres es cartón ligador.

Hace 6 años estuvieron por pasarla «a cobre» y plantearon cambiarle el nombre. Gente del FA ¿vio?. Quisieron llamarla Germán Araujo en homenaje a aquel malogrado político y periodista de cx30 que tuviera una muy connotada trayectoria  en años de dictadura militar.

Y poco faltó para que ANDES marchara al spiedo. La férrea defensa de un histórico y prestigioso ex intendente Mariano Arana hizo que sus propios compañeros desistieran del cambio de nombre. Don Mariano (QEPD) siempre les decia: «sean cuidadosos con no andar cambiando nombres históricos porque sí». Al hombre le habrán faltado los Cisnes del Miguelete pero si hay algo que la mayoría de los montevideanos le respetan es que les consta a todos que amaba esa ciudad.

Y ahora en 2024 en medio de esa fiebre que ha generado el film La Sociedad de la Nieve le ha atacado a algunos dirigentes políticos el deseo de sustituir el nombre de una calle «Poronga» por uno que haga alusión a la tragedia aérea que hoy constituye el 2° Maracanazo de la 2° mitad del siglo pasado.

Superado el prejuicio de tratarse de una tragedia que le sucedía a gente de clases altas (prejuicio frenteamplista del que van saliendo a forceps) no sea cosa que la película gane un Oscar y algunos queden fuera de la foto o la selfie en la red carpet. Repito: superado ese estúpido prejuicio hoy nos animamos a sustituir el nombre poronga de ANDES por SOBREVIVIENTES DE LOS ANDES.

¿Qué lío para la Faraona y sus muñaños los ediles?

¿Cómo decirle que no?

Mira si gana el Oscar a mejor película extranjera y la doña se queda repitiendo la conservadora sentencia de don Mariano. No toquen nada.

¿Cómo podemos detener esta propuesta? Le comento CaroCo a su mascota del mechón canoso.

«Te das cuenta ???

 Son los blancos de Carrasco los que proponen esto y justo ahora. Me queres decir Maria Ines ¿como mier.. van a hacer para colocar todo ese nombre en los carteles de esa calle? Son 30 caracteres por lo menos y hay que ponerlo en letras blancas. Me borra todo el fondo verde María Ines…todo lo verde me lo sacan esos adoradores del Cuquito Surfista».

Imagino este diálogo entre nuestra faraona y su mascota y no paro de reírme.

Lo cierto y objetivo que aún las calles «poronga» tienen un nombre que guarda alguna justificación.

La calle ANDES existe desde 1875 y su nombre se justifica en el homenaje a los Libertadores americanos andinos. Esa fue la razón que tras bambalinas uso Mariano Arana en su momento para convencer a los suyos a no cambiar el nombre de la calle.

Y me temo que esa será la razón del bloqueo a este nuevo intento de parte del legislador municipal Favretti que responde al senador Gandini.

Por las dudas aviso:

Los Sobrevivientes de los Andes son un motivo de orgullo nacional y ameritan el más encumbrado homenaje.

Nuestra joven República tiene sobrados motivos de celebración de hitos.

Pero hazaña humana como esta difícilmente encontremos una en siglos.

Que no sea una premiacion a una película lo que motive cualquier homenaje. Si los vamos a hacer…hagamoslo todos juntos y antes que los protagonistas todos ya se hayan marchado a escalar por sobre otras cordilleras.

Jrpuppo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí