PUEDE FALLAR. Por Marcelo Martín Olivera

3
341

La frase de marras era utilizada por el mentalista Tusam (padre) antes de iniciar sus pruebas, advirtiendo que quizás no podría realizarlas correctamente. Algo de esto vimos en la semana con el Ministerio de Vivienda y el escándalo que causa el final de la gestión de Irene Moreira, con su consecuente impacto en la Coalición oficialista.

Partamos de la base que Cabildo abierto nace de muchos factores, pero uno de ellos es el cansancio de los modelos políticos tradicionales. Eso lo podemos ver en el mapa de calor que nos dejaron las elecciones, en Montevideo tuvo gran aceptación en los barrios periféricos que son los más golpeados por la ineficiencia de las sucesivas gestiones gubernamentales, tanto municipales como presidenciales.

(Fuente: https://lapolisuy.wordpress.com/2019/11/08/la-eleccion-por-barrios-de-montevideo/)

Su frase de cabecera «se acabó el recreo» y su demanda de una gestión más cercana a la gente, fueron claves para su elevada votación a pesar de ser un nuevo partido político.

Cabildo es a veces un socio díscolo de la Coalición, pero comprende el juego de la democracia, no tiene problema en votar leyes con la izquierda o visitar las distintas sedes partidarias para tender puentes. Poco a poco se deshace del relato que lo tilda de «partido militar» y demuestra un costado que apuesta al diálogo.

Sin dudas Cabildo es un actor que cambia las reglas del juego de la política y es algo distinto a lo que veíamos en el escenario político nacional.

Hasta el escándalo del Ministerio de Vivienda y la asignación por cupos de un apartamento.

En los hechos, la adjudicación del inmueble se basa en una norma de octubre del 2009, en la misma se establece que la Dirección nacional de Vivienda tiene un cupo especial para atender situaciones especiales como, por ejemplo, personas que perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Ver el documento en Scribd.

Pero el lío se centra en el hecho de que una beneficiaria de la resolución es una militante de Cabildo Abierto, que en redes sociales mostraba un nivel de vida bastante distante de los ingresos mínimos de la línea de pobreza, además aparecen páginas web donde se menciona que es Analista de marketing y organizadora de conferencias sobre turismo. Buscando en la web se encuentra que tiene una empresa cuyo rut figura «en ingreso» al Registro único de proveedores del Estado, la dirección facilitada se encuentra en pleno Carrasco.

A esto le sumamos que la ex Ministra dijo que dicha persona obtuvo el apartamento luego de diversas evaluaciones técnicas que autorizaron dicha asignación, esto nos lleva a preguntarnos qué tipo de estudios se realizan en las entrañas del MVOT y la seriedad de los mismos para otorgar las viviendas.

A todo esto, Cabildo Abierto brinda una conferencia de prensa para que el Presidente reflexione sobre su solicitud de renuncia y poniendo su continuidad en la Coalición a condición de la permanencia de la Ministra al frente de la cartera pública.

Esto ocasionó el efecto contrario e Irene Moreira tuvo que dejar su lugar para volver a Senadores.

Este asunto desde el arranque sabíamos que terminaba con la renuncia de la Ministra, y al igual que con Adrián Peña, se intenta ganar tiempo para continuar la agonía de una muerte anunciada. Agonía que solo ocasiona, a la larga, la pérdida de puntos electorales para Cabildo y la ganancia de puntos en la imagen pública de la Coalición.

No sirve el verso de «en 15 años la izquierda…» ¡Ellos vinieron a hacer las cosas distintas! No pueden justificar sus acciones en algo que se hacía mal. En definitiva, quieran lo que quieran decir, en tiempos pasados las figuras políticas eran protegidas hasta extremos ridículos para justificar su permanencia.

Ahora al primer movimiento en falso comprobado se les pide la renuncia sin medias tintas.

En conclusión y a modo de autocrítica que necesitamos, vinieron con la promesa de acabar los recreos, pero cuando se les toca el timbre se quedan en el patio y amenazan con abandonar la escuela.

Duele decirlo, pero alguien tiene que hacerlo sin importar las voces que se levanten. La ausencia de autocrítica y la mala gestión fueron claves para el fin de 15 años de izquierda, si queremos ser distintos debemos seguir la máxima de José Batlle y Ordóñez:

«En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos.»

La ciudadanía se ejerce TODOS los días, no solo cuando se vota. Hagamos un ejercicio responsable de ella.

3 COMENTARIOS

  1. Me llega la columna por un grupo de whatsapp y opaaaaa ¡Sorpresa! Al fin un colorado que dice las cosas por su nombre sin medias tintas o Gre Gre.
    ¡Aplauso de pie! Es brava esa de meterse a decir lo que molesta, en el momento que lo haces te tratan mal pero en el fondo saben que es necesario y la larga el tiempo da la razón.

  2. Impecable y sin palabras. Salu Martin. Cómo siempre muy bueno y obletivo. Yo lo único que agregaría pero es fácil hacerlo con el diario del Lunes, es que parecería ser, que para todo Cabildo, el accionar de la Ministra fue correcto. Todos sabemos que no incurrió en algo ilegal, pero nunca debería haber hecho esto de esa forma. Me asusta que piensen que si no es ilegal es correcto y eso no es así.
    Un abrazo Martin y a seguir escribiendo
    Diego

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí