¡Qué mal te veo Laguna del Sauce! (1) “Crónica de una Desidia”

1
564

Por Vecino Atento

“El daño en la Laguna del Sauce y otros reservorios de agua –ya está hecho-“

Por décadas la Cuenca de la Laguna del Sauce y su entorno ha sido objeto de atención y preocupación de múltiples personalidades del ámbito público y privado. Todos son conscientes de la fragilidad de este valioso ecosistema, y muchos se han dedicado a la búsqueda de mecanismos que garanticen su sostenibilidad, pero… de ocuparse, poco y nada.

Historiando, podemos mencionar que la Laguna del Sauce fue declara por Decreto Nacional Nº 367 del 2 de agosto de 1989 como “Paisaje Protegido”, encomendándose en ese momento al MGAP la creación de una Comisión Asesora con la finalidad de proponer las medidas a adoptar para la preservación del medio ambiente y la fauna silvestre existente en el área.
El Decreto pone de relieve que se trata de una “zona natural en la que se desarrolla un aprovechamiento intensivo por el hombre con fines turísticos y de esparcimiento”, y que “convendría su declaración como “Paisaje Protegido” por su belleza y fauna existente”.

Dos años más tarde es creada en el Seno de la Junta Departamental de Maldonado la “Comisión Honoraria Departamental de Protección de la Cuenca y las Aguas de la Laguna del Sauce, Sistema Lacustre y de la Faja Costera Departamental”, cuyo principal objetivo es la preservación del espejo de agua dulce potable y del ecosistema de la Cuenca de la Laguna del Sauce, a efectos de asegurar la posibilidad de un futuro desarrollo sustentable del Departamento.

En el mes de febrero del año 2005, con la reglamentación de la Ley Nº 17.234 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Decreto 52/005). Es en el marco de esta Ley que a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas del MVOTMA, y el Proyecto SNAP de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se identifica una serie de áreas prioritarias para su incorporación al Sistema. En el caso particular de la Laguna del Sauce, y en respuesta a la “Propuesta de Inclusión de la Laguna del Sauce al Sistema Nacional de Áreas protegidas” elevada por vecinos y emprendimientos de la zona en agosto de 2008, se informó a los solicitantes que si bien la región presenta una serie de atributos ambientales y paisajísticos importantes, la misma no se encuentra entre las áreas prioritarias a ingresar al SNAP en la primera etapa.

Se encomienda entonces al Gobierno Departamental, a través de la nombrada “Comisión Honoraria” (Decretos 3753/01 y 3841/08 de la Junta Departamental de Maldonado) y al amparo de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial, la preservación del espejo de agua de la Laguna del Sauce a efectos de asegurar un desarrollo sustentable del departamento y una buena calidad de vida de sus habitantes.

En la próxima nota, continuaremos historiando sobre la creación de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce.
Muchos seguimos preocupados, otros dicen preocuparse, pero los que deben ocuparse, muy poco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí