SAHARA OCCIDENTAL

0
54

Movimiento Nacionalista Saharaui.

Movimiento Nacionalista Saharaui.

BASSIRI, SU CREADOR.

El conflicto del Sahara Occidental es el último de un largo proceso de descolonización aún no resuelta.

Los saharauis lo seguían paso a paso y con toda atención. Altivos y orgullosos, se consideraban » hijos de las nubes» y «descendientes de los Atlantes».

Conocían al detalle la historia del Sahara Occidental, su territorio.

Los miembros del Frente Polisario mencionan el siglo XVI como momento de arribo de los portugueses, quiénes dieron a la región el nombre de RIO DE ORO.

En 1509, Portugal reconoció a España el derecho a establecerse en un reducido espacio del litoral sahariano. A cambio renunció a alguna de sus pretensiones sobre Marruecos.

A causa del descubrimiento de América, Portugal se desentendió de estas regiones hasta el siglo XIX.

En 1884, los ingleses se establecieron en CABO JUBY. Hicieron un trato con una compañía española que se estableció bajo pabellón inglés.

En 1900, Francia, interviniente en Marruecos, marcó los límites de este país, unos límites artificiales, marcados por longitud y latitud y sin atender razones autóctonas o étnicas.

Según los saharauis «fueron producto del ajedrez jugado en los consejos europeos por hombres desconocedores de África».

Esos límites fueron formas de control político que trastornaron las realidades locales.

Hombres de idénticas tribus fueron separados y por el contrario, enemigos irreconciliables se asentaron en un mismo territorio”.

España se quedó con el SAHARA ESPAÑOL. Lo dividió en la COLONIA DEL RIO DE ORO y el PROTECTORADO DE ADRAR.

En 1903, Bens, primer gobernador del Sahara, fundó VILLA CISNEROS (actual DAKHLA).

En 1909, Bens ocupó el CABO JUBY. (En homenaje a su fundador se lo designó VILLA BENS).

En 1920 España se estableció en la BAHIA DEL GALGO. Por último, fundó el poblado llamado EL AAIUN

En 1958 España cedió a Marruecos el protectorado del Cabo Juby.

Río de Oro y el Protectorado de Adrar se fusionaron en la PROVINCIA DEL SAHARA ESPAÑOL, regida por un gobernador general.

En febrero de 1976, España abandonó definitivamente este territorio. Fue ocupado por fuerzas de Marruecos y Mauritania. Fuerzas independentistas saharauis se levantaron en armas.

¿Qué opinan los saharauis acerca de la retirada de España? “No fue una retirada”, “Fue una traición. La gran traición de España» .

El movimiento de liberación saharaui fue creado por BASSIR MOHAMED uld HACH BRAHIM uld LEBSER.

La gente le llama BASSIRI. Integrante de la tribu ERGUIBAT, nació en TANTAN en 1942.

En 1968 se estableció en SMARA, centro del nacionalismo saharaui. Estudio en Marrakech, Rabat y Casablanca.

También cursó periodismo en El Cairo y Damasco. En Casablanca escribía en un periódico pro-saharaui, «AL CHUHAD» (La Antorcha).

Bassiri concebía el desarrollo del movimiento de liberación “en forma lenta” y era partidario de una acción “a largo plazo”.

El “partido” tenía su centro en Smara (la “ciudad santa” saharaui).

Su organización era sencilla, con un jefe y un secretario en cada población. La adhesión era secreta. Los afiliados recibían unas clases teóricas sobre los fines del movimiento. Pronunciaban un juramento sobre El Corán. Hacían una colaboración en metálico, una de “ingreso” y otra “mensual”.

Los objetivos del partido no eran ni la lucha interna ni la independencia inmediata. Tenía un propósito de “autonomía interna”, con “un proyecto futuro de independencia”.

En esos tiempos, los nacionalistas saharuis buscaban “protagonismo popular. Querían crear una “identidad nacional”. También buscaban “suprimir a los dirigentes tradicionales”. Pero Bassiri presentía que era imprudente lanzarse tan de prisa a una lucha frontal contra el gobierno colonial.

Bassiri no era un agitador revolucionario, sino un teórico de la liberación árabe. Dicen que fue asesinado. Otros dicen que fue expulsado a Marruecos.

Se ha mitificado su figura y su destino como el creador del nacionalismo saharaui.

Sahara Occidental, Mijek, 1996

# Nota: Mijek es una montaña que da nombre a la región. No es de gran altura, pero es una referencia de orientación – asunto difícil en el desierto- en cincuenta kilómetros a la redonda.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí