SI TE VAS… Por Sebastián Castro

0
254

Si te vas

Te irás solo una vez

Para mí habrás muerto

Yo te pido

Que me lo hagas saber

Quiero estar despierto

Porque si te vas

Yo quiero creer

Que nunca vas a volver

Parecería profética la letra en la canción de Zitarrosa, y si no supiéramos que se la canta a una mujer, podríamos inferir que fue escrita de forma anticipada para Cabildo Abierto.

La conclusión a la que se puede arribar, si Cabildo se va de la Coalición Republicana y trasciende el hecho de perder los 49 o 56 cargos de confianza en el gobierno y los cientos de «carguitos» repartidos de norte a sur, desde Montevideo a Rocha, Lavalleja o Artigas, es si el novato partido se aleja del bloque de centro derecha y con este hecho no podría volver en los próximos comicios para reclamar una cogobernanza junto con el Partido Colorado y el Partido Nacional.

El 17 de agosto de 2021 varios portales replicaron la noticia de que las respuestas a la interna del ex Ministro de Obras Públicas, Luis Alberto Heber eran insuficientes. Literalmente decían «tenemos dudas». Luego sería interpelado.

Cabildo siempre retó al gobierno en aquellas cosas que no compartía. Marcando un perfilismo que podría verse incluso coherente a su formación e ideología. Manini, en época de estar alineado al Frente Amplio discrepó con el presidente y le sancionaron por esto con 30 días de arresto a rigor por las críticas que realizó contra el gobierno del FA y a la reforma de la Caja Militar. Luego sería destituido por cuestionar a la Justicia a raíz de las condenas a Gavazzo, Silveira y Maurente sin sospechar que al hacerlo iban a habilitar al militar a participar de las elecciones próximas y no en 5 años como hubiera ocurrido si se alejaba del servicio por causal jubilatoria. Luego de un periodo romántico en el cual había muchos nenes para un mismo trompo, el ex militar optó por Cabildo Abierto. Desde su nombre hasta su orgánica pegaban más con su carácter que otras opciones menos heterodoxas. La opción que al final dio sus frutos lo colocó como líder de una agrupación que lo necesitó para llegar y lo necesitará para no desaparecer. Sin embargo luego de las elecciones de octubre de 2019 algunos de sus subordinados electos se revelaron con declaraciones poco felices. Martín Sodano, se despachó sobre las mujeres y la «canilla libre» de abortos. Luego le llegó el turno a Eduardo Lust y su patriada en contra de UPM 2. Sin embargo y aunque Manini estuvo afín de revisar el contrato, después de la segunda vuelta electoral, Cabildo Abierto no volvió a expresarse de manera oficial sobre UPM, un acuerdo de hecho que se rompió cuando en la repartija de cargos Cabildo quedó muy por detrás del Partido Colorado. 3 cargos le tocaron en el ejecutivo, esperaban al menos 5, al menos 2 más dentro del Mides.

Un tweet posterior de Manini lo explica mejor:

Hoy el Presidente electo anunció su equipo de gobierno, cuyos integrantes tienen las condiciones necesarias para cumplir una excelente gestión.

A Cabildo Abierto solo le preocupa cumplir con el programa acordado, que encuentre soluciones a los grandes problemas de la gente.

Si recordamos aquella frase de «la manzana no cae lejos del árbol», podríamos decir que el adn del partido se fundamenta en una corriente que existe y es (o fue) una corriente liberal clásica y su principal dirigente fue Pedro Manini Ríos (abuelo de Guido Manini), quien se expresaba a través del matutino «La Mañana». Mientras que Batlle había fundado el diario «El Día». Esta corriente «Riverista» por ser creada por liberales clásicos, era un grupo más conservador rechazando el reformismo Batllista. De ahí, quizás se comprenda el rechazo acérrimo a los grandes cambios que necesita el país y su perfilismo liberal. Hasta aquí nada nuevo. Ni su forma de hacer política nos debiera sorprender, ni su preocupación por cargos políticos y prebendas que, a falta de una historia orgánica en el país, necesita su agrupación para sobrevivir. Y según consta en nota de «El País»: Algunos representantes de esta fuerza […] le pidieron directamente a Manini que “reflexionara” sobre la decisión que se mostraba dispuesto a tomar, porque pasar a la vereda de la oposición causaba una incomodidad que sería difícil de sobrellevar para dirigentes que han construido su novel carrera política dentro de la alianza que ganó las elecciones en 2019. “No estaba dispuesto a trabajar para afectar la gobernabilidad”, señaló […] uno de los diputados consultados.

Al final, Cabildo en buen romance, es más de lo mismo. Y aunque la voracidad por colocar amigos y militantes en cargos (la gran mayoría ex militares) rompe los ojos, hasta ahora eran procedimientos sujetos a la ley. Al menos hasta ayer… donde la desidia en el accionar de la ex Ministra de Vivienda se hizo pública. El único que salvó con buena nota fue el presidente Luis Lacalle al pedirle el cargo. Veremos si es suficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí