“Teléfono para las Autoridades, una amenaza evitable”

1
561

Por los nietos de mis nietos

Alerta por la vida útil de nuestras represas y embalses.

(Extractado de un informe publicado por EUROPA PRESS)

Según alerta un análisis de Instituto Universitario de las Naciones Unidas sobre el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH), la mayoría de las 58.700 grandes represas en todo el mundo se construyeron entre 1930 y 1970 con una vida útil de entre 50 y 100 años, y advierte de que a los 50 años una gran presa de hormigón «muy probablemente comenzaría a mostrar signos de envejecimiento».

Estas señales del envejecimiento incluyen casos cada vez mayores de fallos de presas, costos crecientes de reparación y mantenimiento, aumento de la sedimentación del embalse y pérdida de la funcionalidad y efectividad de una presa, manifestaciones «fuertemente interconectadas», dice el documento.

El informe afirma que las presas bien diseñadas, construidas y mantenidas pueden alcanzar «fácilmente» los 100 años de servicio, pero predice un aumento del «desmantelamiento», fenómeno que está ganando terreno en Estados Unidos y Europa-, ya que las limitaciones económicas y prácticas impiden mejorar las presas envejecidas o si su uso original ha quedado obsoleto.

También detalla el riesgo cada vez mayor de las presas más antiguas, el aumento de los gastos de mantenimiento, la funcionalidad en declive debido a la sedimentación, los beneficios de restaurar o rediseñar los entornos naturales y los impactos sociales, a favor y en contra, que deben ser sopesados por los responsables políticos al decidir qué hacer.

«Este informe tiene como objetivo atraer la atención mundial sobre el problema progresivo del envejecimiento de la infraestructura de almacenamiento de agua y estimular los esfuerzos internacionales para hacer frente a este riesgo emergente y creciente del agua», explica el coautor Vladimir Smakhtin, director del UNU-INWEH.

Incluso la remoción de una pequeña presa requiere años (a menudo décadas) de participación continua de expertos y del público, y extensas revisiones regulatorias, reconoce. Con el envejecimiento masivo de las presas en marcha, es importante desarrollar un marco de protocolos que guiarán y acelerarán la remoción de la presa.

El desmantelamiento también tendrá varios impactos económicos, sociales y ecológicos positivos y negativos que se considerarán en un contexto social, económico y geográfico local y regional «crítico para proteger los objetivos de desarrollo sostenible más amplios de una región», dice el informe.

En general, el desmantelamiento de presas debe considerarse tan importante como la construcción de presas en el proceso general de planificación de los desarrollos de infraestructura de almacenamiento de agua».

«La falta de ese conocimiento y la falta de la reflexión en las políticas y prácticas regionales y nacionales relevantes puede afectar progresiva y adversamente la capacidad de administrar la infraestructura de almacenamiento de agua adecuadamente a medida que envejece», concluyen.

¿Cuál es la situación de Uruguay hoy?

88 años de construida:
La Represa de Aguas Corrientes, Canelones. Fue inaugurada en el Año 1933.

87 años de construida:
La Represa de la Ciudad de Minas fue inaugurada en el año 1934.

76 años de construida:
La Represa de Rincón del Bonete (instalada en el río Negro entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó, 22 km. aguas arriba de la ciudad de Paso de los Toros), se inauguró el 26 de diciembre de 1945.

La Represa en el Arroyo El Potrero, a 22 kilómetros de la Ciudad de Maldonado. Se inauguró en el año 1945.

66 años de construida:
La Represa del Canelón Grande se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad de Canelones, en el kilómetro 54 de la Ruta 5. Se trata de una Represa – Puente que fue construida en el año 1955.

61 años de construida:
La Represa de Baygorria (Se ubica sobre el curso del río Negro, a 307 km de la desembocadura, entre los departamentos de Durazno y Río Negro), inaugurada el 8 de julio de 1960.

42 años de construida:
La Central Hidroeléctrica Binacional Salto Grande ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina). La construcción de la represa se inició el 1 de abril de 1974 y la generación de energía eléctrica comenzó al inaugurarse la primera turbina el 21 de junio de 1979.

39 años de construida
La Central Hidroeléctrica Constitución, también conocida como Represa de Palmar, situada en el curso del río Negro, a 72 kilómetros de Mercedes. Fue puesta en funcionamiento el 27 de agosto de 1982

35 años de construida:
La Represa de Paso Severino ubicada en el curso inferior de río Santa Lucía Chico en el Departamento de Florida, a 25 kilómetros de su capital. Fue construida en el año 1986.

Por el contenido de éste informe de Naciones Unidas, hay deberes para nuestros políticos. “Para todos”.

1 COMENTARIO

  1. mas allá de la intención de la nota, resulta muy interesante e ilustrativa.- cuantos son conocedores de la existencia de estas represas??

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí