UMA CERVEJA ESTUPIDAMENTE GELADA PARA LOS HERMANOS BRASILEROS

0
62

Por: Dr. Juan Ramón Rodríguez Puppo.

Existe una lindísima canción de Chico Buarque que pide a gritos cerveja estupidamente gelada pra um batalhao e logo botar agua para comer arroz com feijao.
Arroz com feijao no se lo vamos a dar. Que lo traigan ellos. Pero como buenos anfitriones vamos a recibir a los hermanos del norte como corresponde. Vienen a ver 3 finales de futbol al Uruguay y son 7 dias que les abrimos las puertas del país para que la pasen «bomba» aqui tomando cerveza y viendo a los equipos de futbol de sus amores.
Un privilegio que nos lo regalamos nosotros mismos por el ejemplo que fuimos en América y en el mundo en manejo de la pandemia. Nos regalaron el honor de ser los organizadores y anfitriones en estas finales de Sudamericana, Libertadores y final femenina. ¿que te parece? No es poco.
Pero hete aqui que el país tiene sus leyes y justo la final de Libertadores se fija unas horas antes de los comicios del BPS.
Se le aplica las leyes nacionales de veda electoral incluyendo la veda alcoholica. ¿Qué culpa tienen los hermanos brasileros? Ninguna, pero tienen que cumplir la ley. Ta…bien. Entonces
¿Qué ley van a cumplir? si la misma ley no tiene sanción prevista y no hay nadie en el país que tenga ganas de salir a reprimir.
En fin. El amigo German Coutinho senador él….esta trabajando en un proyecto de ley para hacernos zafar del lío y permitir aunque mas no sea por esta única oportunidad que la exigencia de la veda no sea obligatoria. En las próximas horas sabremos si lo puede lograr y colorín colorado (como Germán) este cuento ya debería haber terminado. Pero sigue. Mi punto de discusión en el día de hoy no es la veda. Es la norma en desuso.
El Uruguay desde 1830 hasta la fecha ha aprobado unas 19 mil leyes. Algunas van quedando en el camino por derogaciones expresas y otras por derogaciones tácitas. Pero lo increíble es que existen mas de 9 mil normas que están vigentes (o sea si alguien se les ocurriera reglamentarlas cobrarían vida jurídica y validez) y sin embargo han caído en desuso. Nadie las hace respetar, o están obsoletas o nadie las cumple.
Fue el hoy Presidente Lacalle cuando presidía la Cámara de diputados quien tomo cartas en el asunto para buscar una solución jurídica al respecto. No le dieron los tiempos porque estos cargos duran apenas un año y luego cambian de mano y ahí se van encajonando muchos esfuerzos. Unos años más tarde a Martin Lema le pasó exactamente lo mismo. Pero Lema pudo plantear un proyecto haciendo una recopilación de normas en desuso para que se siguiera en años venideros con lo que el tituló Proyecto de Modernización Legislativa. Hay normas insólitas que -increíblemente- estan vigentes y que habría que sepultarlas jurídicamente para «emprolijar» el menú legislativo. Por citar una: Hay una norma de 1941 que está aún vigente (o sea ninguna norma la derogó) que prohíbe a las carnicerías abrir los días domingo. Alcanza con recorrer los barrios para darse cuenta que hay muchos violando la ley y no pasa nada. La norma cayó en desuso. En Uruguay no priva el derecho consuetudinario. O sea las normas no se derogan por el desuso. Se derogan por normas ulteriores de igual o superior jerarquía.
Algo parecido sucede con este tema de la veda alcohólica en cada elección. Es una prohibición de expendio de bebidas que nadie hace cumplir y por tanto se vuelve algo molesto porque existe y no sirve para nada.
Tal vez nuestros legisladores podrían ponerse las pilas con este tema y otros y ayudarnos a todos a ir eliminando del «cardapio» legislativo, normas que ya no sirven para otra cosa que para molestar porque uno nunca sabe si las debe cumplir o reírse.
Y para citar otra, hay una norma legal que prohibiría a los hombres a ir de sunga a la playa. No creo que hoy en 2021 exista alguna autoridad que se atreva a hacerla cumplir en la Playa Ramirez o en Punta del Diablo. Es hora de darles de baja a ese tipo de normas obsoletas. ¿o no?
Salú.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí