UN “CENSO”, AL QUE NO LE DAN LOS NÚMEROS. Por Raúl Blanco Espino

0
684

No hablo de habitantes, hogares o familias, sino de “Pesos”, o mejor dicho de Sueldos y Haberes, donde no le dan los números al I.N.E. (Instituto Nacional de Estadísticas), y hay gente que aún trabajando, pierde.

Son miles los “Censistas” perjudicados por la negligencia, incapacidad o desidia, de algunas autoridades, y/o funcionarios del I.N.E. Estos han provocado que muchos trabajadores contratados para el Censo 2023, no perciban lo acordado por su trabajo.

El descontrol ha sido generalizado, variando los contratos, montos a cobrar, los viáticos y beneficios prometidos, y no hay fecha definida para regularizarlos.

Y lo más triste, “nadie se hace cargo”.

De acuerdo con el reclamo de los trabajadores, esta situación afecta “a varias decenas de censistas que a fines de junio fueron convocados a cambiar su contrato de ‘Censista Urbano’ al de ‘Censista de Operativos Grupales’, quienes desde entonces “no han cobrado su salario, ni la liquidación de contrato anterior, ni la liquidación de los trabajadores que renunciaron a la tarea”. “Una de las principales preocupaciones de los trabajadores de Censo2023 es la falta de respuesta y transparencia desde la institución ante problemas, tanto administrativos como operativos y conceptuales, que encuentran en el desarrollo de las tareas”.

Un ejemplo que grafica un poco mejor el panorama que deben afrontar los cencistas: “Soy de una ciudad de San José , y con varios compañeros tenemos pila de problemas como dice la noticia con los pagos , con la carga de trabajo y con las zonas que nos mandan . Nuestros superiores no saben nada llamamos al INE y no hay respuesta tampoco, vivimos desde mordidas de perros, hasta gente amenazándonos con palos, y una compañera estaba en una cuadra y empezaron a los tiros , en Montevideo por lo menos salen de a 2 o en grupo, acá nos mandaron a la guerra con una cuchara de madera”.

La Agrupación de Cencistas (AC) , que depende de la Asociación de Empleados de Estadística y Censo (Aseec) y esta bajo la órbita de la Federación uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), se presentó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para reclamar por “el incumplimiento de contrato acordado con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar la tarea del Censo Nacional 2023”, y el miércoles 18 del corriente habrá una primer instancia.

Se denuncia que hubo incumplimiento en los pagos a unas 4.500 personas en todo el país.

Por otro lado se ha denunciado también las agresiones, robos y rapiñas a algunos censistas en la zona metropolitana, pero de ese tema “no se habla” .

“Es importante para la credibilidad del sistema público que alguien se haga responsable y corrija las inequidades, hay muchas familias que dependen de ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí