LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

0
336

Había que hacer algo y algo se hizo pero poco se puede hacer.
Parece un juego de palabras pero la economía tiene sus leyes y el sentido común tiene mas rigor científico que cualquier otra disciplina de las ciencias. Usarlo puede ayudar. A ver pensemos:
-Uruguay es tomador de precios. Su economía no incide en el mundo. Frente a un espiral inflacionario global todo nos va a golpear y no hay como evitarlo. No fijamos los precios de las mercaderías que vendemos y por si fuera poco como país, somos carísimos.
-Nuestros salarios son altísimos. No para nosotros. Para nosotros son bajos pero para el mundo y para nuestro PBI y nuestra situación fiscal son altos. El resto de nuestros costos son también altos. Muchos que hoy se quejan ayudaron y mucho para que tengamos costos altísimos. Agrandaron el Estado, lo hicieron mas rígido y regulado y nos endeudaron.
-Nuestra relación PBI/deuda externa está en el límite justo y no tenemos ya la chance de endeudarnos más porque nos van a bajar la nota de crédito internacional. Y si te bajan la nota vas a tener que pagar mas intereses por tu deuda y eso te va a generar inflación. Mas inflación aún y más pobreza por supuesto. ¿me entendés que no es fácil?
-Lacalle sabe todo esto y también sabe que aliviando algunas tensiones resuelve problemas políticos internos y externos.
No obstante ello lo van a esperar con 5 o 6 consignas ya preparadas y por demás repetitivas:
SON INSUFICIENTES Y TARDIAS. PODIAN HABER DADO MAS
Obvio hermano que son insuficientes y tardías. Todo para ti va a ser insuficiente y tardío. Todo. Pero tenes que coincidir conmigo que don Luis ayer te sorprendió con el anuncio. Tenia para mover los hilos de los precios tal como le pedian sus socios y te corrió por la «zurda» con el ajuste de salarios a Julio. Y eso a vos que lo estás esperando para hacerle un incendio el 1º de Mayo te destruye el discurso. O al menos te obliga a cambiarlo. Y por si fuera poco te baja el impuesto a las «naftas» en frontera un 30%. Y vaya casualidad. Te lo decreta vigente a partir del 1º de Mayo como pa que festejes el día del Trabajador en la frontera con Brasil o en las Termas y con nafta mucho mas barata. ¡Que bichito jodido este Luis! Como sea y cuando puede te inserta el estilete hasta el píloro.
Pero la cosa (cosa es un termino hoy de moda gracias a la graciosa impronta del ing Martinez) es mas compleja aún.
No se ha limitado el gobierno solo a ajustar jubilaciones y salarios públicos. También convoca al Consejo Superior Tripartido de Salarios para invitar a empresarios de sectores que no ajustan este año a que hagan un «esfuercito» para adelantar recuperación futura. Lo hace así para evitar la reiterada crítica de la OIT hacia nuestros gobiernos que interfieren en la negociación colectiva. Y por eso usa el término invitar. Obviamente el gobierno va a presionar al empresariado de esos sectores para que tengan un gesto salarial que neutralice el efecto de la perdida de compra de muchos trabajadores.
Pero a todo esto hay que agregarle el reciente esfuerzo del MIDES por arrimar una ayuda a los hogares con niños de 0 a 4 años y en condiciones de vulnerabilidad. Son 30 mil hogares de todo el país que recibirán un apoyo de 2 mil pesos a los que hay que sumar a las asignaciones familiares (a partir de esta administración sin tope de ingresos como condición) que van dirigidas a 198 mil personas. Y la cosa (sic Martinez) no queda ahí. También el Mides suscribió un convenio con UTE para asegurar a 113 mil hogares bonificaciones que llegan hasta el 90 por ciento de sus tarifas como apoyo a estas familias que la están pasando mal desde hace ya bastante tiempo.
No podemos decir que todas estas políticas provengan de un gobierno insensible neo liberal como les gusta tildarlo a los progresistas vernáculos.
Tanto es así que la «academia» mas liberal en lo económico han criticado severamente a don Luis Lacalle por estas medidas.
No les faltan argumentos técnicos y algunos hasta pueden ser compartibles pero como todo en la vida; es muy fácil criticar desde el «afuera» cuando vos no tenes la responsabilidad política de gobierno. Yo sé que ajustar salario y tirar unos mangos a los que mas sufren no es una medida necesariamente anti inflacionaria. Pero también sé que si no haces locura con tu caja y si tenes un riesgo calculado podés comprar «tiempo» y aliviar a la gente mientras esperás por épocas en las que el mundo te dé un respiro y baje de nuevo la inflación.
Yo sé también que si aumentas costos y baja el dólar te volvés menos competitivo. No te creas que no lo sé. También sé que mientras eso pasa los precios de muchos productos que se exportar están por las nubes y capaz que esos sectores pueden echar una buena mano en momentos como éstos para que todos vivamos un poquito menos apretados en su microeconomía.
Amigos…como verán no soy economista. Apenas un Licenciado en Opinología con medalla de honor en La Habana (como Raulito).
No me den pelota entonces. Trato de usar el sentido común para entender cosas (sic Martinez) complejas que escapan a la ciencia económica y que solo las puede manejar el expertise político de algunos líderes que saben como lidiar en mares bravíos con barcos llenos de averías. Me encanta que le peguen los muy zurdos y los muy ultraliberales. Es señal de ponderación. Ayer el capitán del barco nuestro se pudo haber quedado un poco corto..tal vez sí.
Igual aviso: El capitán es muy bueno.
jrpuppo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí