REFLEXIONES DESDE LEJOS

0
458

Mayo es el mes que se rememora y reclama por los desaparecidos.
Yo me sumo al pedido por la verdad. Quiero toda la verdad. Se que es fácil la mía. No tengo pérdidas humanas que lamentar. Por tanto y de buena leche sólo me queda el sentir solidario hacia esas familias.
Pero hay cosas que aun no entiendo.
Veo a los clubes de fútbol sumarse al reclamo luego de 40 años. En todo ese tiempo ¿No les preocupó? Los planteles del pasado reciente ¿fueron todos insensibles? ¿por qué ahora?
En los 15 años de control frenteamplista de las fuerzas armadas: ¿No pudieron extraer la verdad de los militares? ¿La piden ahora?
En momentos que Mujica y Huidobro pactaban y ascendían militares de renombre ¿No pudieron haber presionado un poco más en busca de la verdad?
Errandonea y otros ¿No están enojados con el FA por el silencio cómplice?
Me duele mucho que familiares no puedan enterrar a sus seres queridos. Pero no dejo de pensar ¿cómo hicieron los japoneses luego de Hiroshima y Nagasaki? Por otro lado: ¿Quién le dará consuelo y hasta algún sustento a los familiares víctimas de la sedición en Uruguay? ¿se consideran muertos de 2°? ¿son capaces los familiares de un bando -cualquiera sea- golpeado por el terrorismo de entender o empatizar con el dolor del otro bando? O los derechos humanos siempre tendrán una mirada hemiplegica?
No se da vuelta la página por dolor…lo puedo entender. Si es por algún otro motivo me costaría mucho solidarizarme. No sería la 1° ni la última vez que tras una causa justa y noble se suban al tren ‘mercaderes de las desgracias».
No lo tomen a mal pero yo nunca acepte que un grupo de iluminados combatiera contra la democracia. Por más defectos que ésta tuviera. Tampoco nunca pedi que ningún grupo militar aprovechará la ocasión para intentar perdurar en el poder. Fuimos todos víctimas y a la vez responsables de un tiempo que ojalá lo supere el ansias por construir juntos un futuro.
Jrrpuppo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí